Promueven turismo accesible para personas con capacidades diferentes en Guatemala

En Guatemala al menos un millón 600 mil personas padecen algún tipo de discapacidad, por lo que se promueve el turismo accesible para ese sector de la población, aseguran autoridades de Conadi.

En Guatemala hay más de un millón 600 mil personas con algún tipo de discapacidad. (Foto Hemeroteca PL)
En Guatemala hay más de un millón 600 mil personas con algún tipo de discapacidad. (Foto Hemeroteca PL)

Al hablar de turismo accesible no se trata solo de Guatemala, pues cada año el país es visitado por miles de personas con alguna discapacidad, quienes se desplazan por los destinos de descanso más importantes del país; sin embargo, la falta de adaptación de espacios que faciliten la estadía ha sido una dificultad durante muchos años, señalan fuentes del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con discapacidad (Conadi).

 

Rosa Idalia Aldana, presidenta de la junta directiva de Conadi, dijo que es urgente darle impulso a ese tema, pues las personas con discapacidad tienen derecho a la distracción; además, hacen inversiones importantes que benefician la economía local.

También lea: Qué hacer si un motorista daña un vehículo y no se hace responsable

 

Agregó que la infraestructura del sector de turismo en Guatemala tiene algunas deficiencias que limitan la movilidad de las personas con capacidades diferentes, por lo que desde hace algún tiempo so coordina con varios sectores la implementación de proyectos que promuevan la inclusión.

 

Agregó que se pretende que en restaurantes, hoteles y lugares de distracción nocturna faciliten las formas de acceso para personas con discapacidad; por ejemplo, adaptar los servicios sanitarios, rampas de acceso y el uso del sistema Braille.

Personas con discapacidad se enfrentan a la falta de infraestructura adecuada para movilizarse. (Foto Hemeroteca PL)

Además, dijo que en áreas de Sololá se coordina con asociaciones de lanceros para que adapten sus vehículos para las necesidades de las personas con capacidades diferentes; por ejemplo, habilitar un espacio seguro para el traslado de sillas de ruedas.

 

Aldana dijo que en ese departamento ya hay una empresa que ofrece servicio especializado a personas con discapacidad. Entre los servicios que se prestan están el surf y parapente, lo que demuestra que cuando hay voluntad de hacer las cosas se pueden obtener buenos resultaros.

 

Otro objetivo es logar que personas con discapacidad se conviertan en guías de turistas, pues muchas de ellas conocen los destinos a la perfección, a su gente y su idioma.

 

Conferencia

Del 20 al 22 de agosto, Panajachel será la sede de la Quinta Conferencia sobre Turismo Accesible, la cual se desarrollará con el enfoque de inclusión laboral y con el lema “Un mundo de oportunidades”, informaron autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

 

El evento se llevará a cabo con el apoyo de Conadi y el Inguat, quienes buscan establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para la identificación de mejoras en la atención hacia las personas con discapacidad por medio de programas y proyectos.

También lea: Así funciona Traeguate, la app que en 15 días ha logrado 6 mil usuarios de carpooling

 

Según un comunicado emitido por el Inguat se señala que Guatemala es parte de la Organización Internacional de Turismo Social, por medio de la cual se impulsan acciones para promover el acceso al tiempo libre, a las vacaciones y al turismo a jóvenes, adultos mayores y personas que conviven con alguna discapacidad.

 

El documento agrega:  “La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado que Guatemala adoptó como parte de su legislación interna desde el año 2008, tiene la finalidad que la población con discapacidad, sector que asciende a 1000 millones de habitantes a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, alcance su plena inclusión en la sociedad. En los últimos años se ha impulsado el derecho del colectivo a la recreación y el esparcimiento social, que conlleva al acceso al mundo de oportunidades que ofrece el turismo. Situación que necesariamente condiciona la implementación de acciones de diseño universal en todos los esfuerzos en esta materia”.


Muchas personas con discapacidad se enfrentan a una serie de complicaciones al movilizarse por las calles. (Foto Hemeroteca PL)

 

Parte importante

 

Estudios en Australia, Estados Unidos y la Unión Europea han demostrado que los turistas con discapacidad son una parte importante del mercado turístico, pues el porcentaje de viajeros australianos con discapacidad se ha estimado en 11%.

 

Reino Unido registró en su encuesta de turismo del 2009 que el 12% del conjunto de personas que hacían turismo interno tenía una discapacidad o problemas de salud crónicos. Esos turistas también se quedaron más tiempo y gastaron más que la media.

También lea: Los dos bomberos guatemaltecos que están en silla de ruedas y aún son vitales ante las emergencias

 

Estudios hechos en Estados Unidos han demostrado que los adultos estadounidenses con discapacidad o movilidad reducida gastan un promedio de US$13 mil 600 millones al año en viajes.

 

En Latinoamérica se han hecho intercambios de experiencias que suelen cada vez acercarse como región a una realidad que permitirá que en la industria turística abra sus puertas hacia nuevas oportunidades, tanto para las personas con discapacidad, como para el beneficio de la propia industria turística, señala el comunicado.


Autoridades del Gobierno, Inguat y Conadi se reunieron en Panajachel para analizar la celebración de la Quinta Conferencia sobre Turismo Accesible. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

 

Contenido relacionado:

> Construirán nueva carretera en zona 18 que agilizará el tránsito en la ruta al Atlántico

> El viaducto que promete descongestionar la Calle Martí

> El Metro subterráneo, Metro Riel y el Corredor E-O se harán realidad solo con plan metropolitano