Vecino de Santa María Las Charcas denuncia a cuatro empresas por explosión en el edificio

El Ministerio Público recibió una denuncia interpuesta por la explosión de gas en el quinto piso, torre 2, del complejo de edificios de apartamentos construido en la zona 11 capitalina.

Daños en el apartamento del quinto piso, torre 2, de Santa María Las Charcas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Daños en el apartamento del quinto piso, torre 2, de Santa María Las Charcas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De acuerdo con los registros del Ministerio Público (MP), la denuncia está planteada contra las empresas Ingeniería Vertical, S. A., Qabus, S. A., Demesión Ejecutiva, S. A., y Punto Ejecutivo, S. A., por la explosión ocurrida el domingo 17 de febrero pasado.

En la explosión resultaron gravemente quemados María José Carrillo, pediatra especializada en gastroenterología, quien estaba en estado de gestación y falleció el miércoles último. En el incidente también resultó con quemaduras su esposo Luis Carlos Porras.

Carrillo permaneció en cuidados intensivos del Hospital General San Juan de Dios y su esposo permanece en el seguro social. Por la gravedad de su estado de salud no pudieron ser trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, en Querétaro, México.

La denuncia interpuesta por medio de los abogados José Domingo Paredes Morales y Sandra Lucrecia Diaz Rodas busca que el órgano investigador deduzca las responsabilidades del caso. La denuncia fue anexada al expediente abierto por la Fiscalía de Distrito Metropolitano, que abrió de oficio las pesquisas respectivas.

El abogado José Domingo Paredes Morales informó  este jueves que puso la denuncia de su cliente Rodrigo Corzo, quien vive en el apartamento de abajo de donde ocurrió la explosión en la zona 11.

Pide investigar

Añadió que el objetivo es que se investigue a fondo qué pasó, porque hay daños y perjuicios, ya que su cliente tiene temor de residir en el lugar.

Agregó que esperan que el MP tome acciones y les de a conocer la ruta que seguirá para llegar a una conclusión y deducir responsabilidades.

“Confiamos en que las autoridades actúen con prontitud y que los responsables respondan a nuestro cliente. Todo daño debe indemnizarse”, destacó el abogado.

De acuerdo a las primeras averiguaciones de la Fiscalía, no se siguió el protocolo de denuncia adecuado, ya que los socorristas que acudieron al lugar de la explosión debieron alertar a la Policía Nacional Civil y al MP sobre el incidente y, en especial, de las personas lesionadas, quienes fueron trasladadas por particulares a un hospital privado del sector que tampoco alertó a las autoridades.

 

Panorámica del edificio, luego de la explosión. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Prensa Libre se comunicó al teléfono de Pro Urbano, desarrolladora de Santa María Las Charcas, para obtener una postura de las cuatro empresas señaladas, pero la persona que respondió indicó que devolverían la llamada en cuanto definieran quién será el encargado de dar una postura al respecto.

El condominio emitió un comunicado cuatro días después de la explosión, en el que afirma que el seguro investiga el suceso y que han mantenido comunicación constante con los afectados.

No asociadas

De acuerdo con los registros de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) ninguna de las empresas señaladas están asociadas a esta entidad.

La CGC fue constituida en enero de 1971; sus estatus aprobado el 15 de enero de 1974. Representa al sector construcción a nivel nacional y regional. Se constituye por las empresas constructoras, fabricantes, proveedoras, consultoras, financieras y de servicios vinculados al sector construcción.

Familiares y amigos de las víctimas emprendieron una cadena de oración por ellas y una colecta digital para ayudar a la familia de Carrillo con los gastos médicos, de este modo puede contribuir con esta causa:

 

Contenido relacionado:

MP abre investigación de oficio por explosión en edificio de apartamentos de la zona 11

Explosión en Santa María Las Charcas: una desatención administrativa provocó el incendio, dice el MEM

Se suspende traslado a México de pareja que sufrió quemaduras en explosión

0