Vecinos de la colonia Paraíso 2 denuncian inundaciones a causa de vertederos clandestinos

Pobladores demandan pronta atención de autoridades municipales para eliminar por completo basureros, ya que afecciones como el dengue e infecciones gastrointestinales los acechan.

Imagen tomada desde un vertedero clandestino que muestra parte de las inundaciones en el Paraíso 2, zona 18. (Foto Prensa Libre: Cocode sector 3)
Imagen tomada desde un vertedero clandestino que muestra parte de las inundaciones en el Paraíso 2, zona 18. (Foto Prensa Libre: Cocode sector 3)

El Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del sector 3 de la colonia Paraíso 2, de la zona 18 capitalina, denunció que las lluvias de las últimas horas dejaron anegadas a cientos de familias, ya que grandes inundaciones bloquearon el paso por la única salida con la que cuentan.

Amílcar Requena, representante legal del Cocode, dijo a Prensa Libre que el problema real es que a las orillas de la calle hay varios vertederos clandestinos que hacen colapsar el sistema de alcantarillado, lo que causa las inundaciones.

“Lo que molesta es que el 80% de vecinos pagamos por servicio de basura, en tanto que unos pocos se encargan de tirar su basura a la calle, sin que las autoridades municipales hagan algo para solucionar estos basureros clandestinos”, denunció Requena.

Sin embargo, otro problema serio, derivado de las inundaciones, es la propagación del dengue por la proliferación de zancudos en el área.

Lea también: Persisten lluvias en la capital y se reportan daños en algunos departamentos

El representante denunció que, justo al lado de donde se registra las inundaciones más grandes cuando llueve, vive una familia que acaba de perder a un niño debido al dengue hemorrágico.

Además, varios de los basureros se encuentran muy cerca de la escuela local. 

Requena dijo que, aunque la alcaldía auxiliar de la zona 18 los ha ayudado a limpiar los vertederos y tragantes, las autoridades ediles no hacen nada para evitar los basureros clandestinos.

Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad capitalina, refirió que debía verificar la situación con la alcaldía auxiliar correspondiente.

Contenido relacionado

> Seis de cada 10 guatemaltecos están expuestos a los estragos de las lluvias

> Doce departamentos permanecen en alerta por las lluvias

> Vecinos de zona 18 piden al Ministerio de Salud evitar más decesos por infecciones de dengue

0