Guatemala

Estas son las causas por las que se escuchan retumbos en la colonia Santa Fe

Los retumbos que escuchan vecinos de la 12 avenida y 29 calle de la colonia Santa Fe, zona 13, se deben a movimientos de tierra, considerados como normales por el tipo de terreno, según la Conred, que recomienda a la municipalidad tomar medidas de prevención en el área.

Por José M. Patzán

Archivado en:

Ciudades Derrumbes Santa Fe
Área al final de la colonia Santa Fe, zona 13, donde han habido derrumbes que provocan retumbos y alarma a los vecinos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)
Área al final de la colonia Santa Fe, zona 13, donde han habido derrumbes que provocan retumbos y alarma a los vecinos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Después de que personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) efectuara una revisión en el lugar, se emitió un informe que detalla que la erosión del suelo y la saturación de humedad por las lluvias en la parte del barranco han causado desprendimientos de tierra, que al caer generan el sonido que los vecinos han reportado.

Según los técnicos de la Conred, la ladera tiene una pendiente pronunciada y se localizaron descargas de aguas servidas, lo que ha provocado inestabilidad del terreno. Eso conlleva que las viviendas y personas asentadas en la parte alta "presenten un alto grado de exposición al movimiento de tierra".

Según el informe, “el desprendimiento de tierra se considera como un proceso natural de las laderas”.

También le puede interesar: Estas rutas son complicadas por el derrumbe en el bulevar Sur

También se informó que en otras laderas de la Ciudad de Guatemala se han reportado derrumbes y deslizamientos parecidos a los de este sector.  

"La parte donde ocurre el desprendimiento de tierra está identificada dentro de la zona con Declaratoria de alto riesgo”, se advierte.

Los técnicos refirieron que los desprendimientos de tierra en ese lugar podrían continuar en los próximos días, o incluso años.

El pasado 25 de octubre personal de la Conred efectuó un análisis en la colonia Santa Fe, zona 13.(Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)
El pasado 25 de octubre personal de la Conred efectuó un análisis en la colonia Santa Fe, zona 13.(Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Martín Godoy, vecino del lugar, comentó que no ha podido conciliar el sueño desde el día en que se escucharon de nuevo los retumbos, y espera que las autoridades de Conred y la municipalidad tomen las decisiones correctas.

"Si tenemos que desalojar definitivamente lo haremos, si ellos -las autoridades- deciden que no, pues nosotros felices, nos quedamos, porque acá hemos vivido durante años", refirió.

Advertencia

Las autoridades de la Conred recomendaron a la Municipalidad de Guatemala y a vecinos, cuyas viviendas están ubicados en las proximidades de la ladera, que hagan monitoreos constantes en el área como medidas de prevención.

“La Municipalidad de Guatemala deberá regular el crecimiento urbano y emplazamiento de nuevas viviendas cercanas a la ladera, así como la implementación de medidas de mitigación para reducir la probabilidad de un deslizamiento que afecte a la población”, cita el documento de la Conred.

La alcaldesa auxiliar de la zona 13, Isabel Urruela, señaló que continuarán con el monitoreo y acatarán las recomendaciones de la Conred.

“Solo la Conred va a determinar si es necesaria una evacuación, pero los vecinos están tranquilos”, aseguró.

Respuesta

En un comunicado, la Municipalidad de Guatemala asegura que se siguen las restricciones para que se construya en lugares de alto riesgo; además, aseguran tener comunicación con los vecinos del lugar y seguir las recomendaciones de la Conred.

Vecinos de la 29 calle A y 29 calle B y 12 calle de la colonia Santa Fe, zona 13, esperan que la Conred aclare sus dudas sobre los retumbos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Vecinos de la 29 calle A y 29 calle B y 12 calle de la colonia Santa Fe, zona 13, esperan que la Conred aclare sus dudas sobre los retumbos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Tragedia

Después del derrumbe del 1 de octubre del 2015, que dejó más de 200 muertos en la colonia El Cambray en Santa Catarina Pinula, la Conred develó que desde 2008  había comunicado a la municipalidad de ese municipio el peligro que representaba vivir en ese sector, fue en 2014 cuando declararon el lugar inhabitable, por lo que recomendaron reubicar a las familias en otro lugar, pero la comuna no atendió la recomendación. 

Le puede interesar

Puentes y túneles conectarán El Naranjo con la zona 15 capitalina

Construirán nueva carretera en la zona 18, con la que pretenden agilizar el tránsito por la ruta al Atlántico

Comienzan cierres por trabajaos en el Puente Belice y estas son las rutas alternas