Guatemala

Los Bomberos Municipales capitalinos cambian de uniforme y ahora visten de rojo 

Lo mil 200 socorristas que conforman el Cuerpo de Bomberos Municipales (BM) vestirán un nuevo uniforme cuya camisa es roja, con azul en los costados y tiras reflectivas. 

Por Edwin Pitán

El Cuerpo de Bomberos Municipales de la ciudad de Guatemala tiene mil 200 rescatistas, entre personal permanente y <em>ad honorem</em>. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)   
El Cuerpo de Bomberos Municipales de la ciudad de Guatemala tiene mil 200 rescatistas, entre personal permanente y ad honorem. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)   

Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala justificaron el cambio de indumentaria porque fue necesario “diferenciarse” de otros cuerpos de socorro que usan el color azul en los trajes, color del uniforme anterior de los Bomberos Municipales (BM).

La modificación en la indumentaria de los BM se efectuó cuatro décadas después de usar el traje azul, utilizado por los socorristas de ese cuerpo bomberil desde 1977.

El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, explicó: “Hay muchas similitudes -de uniformes- de los cuerpos de socorro y lo que queremos es diferenciar y que las personas sepan quiénes son los Bomberos Municipales (capitalinos), y que están al servicio de la población”.

Sandoval aclaró que el cambio de uniforme solo implica la camisa, la cual fue azul y ahora es roja. Además, explicó que el pantalón azul y el casco rojo continuarán como parte de la vestimenta de los socorristas municipales.

Los Bomberos Municipales conservan el pantalón azul y el casco rojo, pero la camisa será roja. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Los Bomberos Municipales conservan el pantalón azul y el casco rojo, pero la camisa será roja. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Además lea: ¿Se podrá rescatar el Lago de Amatitlán con lagunas y humedales?

Los uniformes se compraron por medio del Comité Promejoramiento del Cuerpo de Bomberos Municipales y en la adquisición de los mil 200 uniformes se invirtieron Q162 mil. En Guatecompras quedó registrado que la compañía ganadora de la adjudicación fue Importaciones y Exportaciones Pardos, S.A.

El año pasado el comité adquirió pantalonetas, camisas, playeras, gorras y sudaderos por Q249 mil 910. En los próximos días se comprarán 800 pantalonetas.

Historial del uniforme

  • En 1955 los Bomberos Municipales usaron un overol café.
  • En 1959 estos socorristas portaron camisa celeste y pantalón café.
  • En 1965 el uniforme fue gris.
  • En 1977 se empezó a usar camisa azul y pantalón del mismo color.

Contenido relacionado: 

> Estas son las causas por las que se escuchan retumbos en la colonia Santa Fe

> Tránsito matutino tendrá un respiro, pero por la tarde será complicado

> La capital y sus ciudadanos deben tomar acciones para proteger los recursos hídricos