Guatemala

Más de 30 jóvenes obtienen beca universitaria y aspiran a un futuro mejor

“Hoy empezamos a ver sueños hacerse realidad, es un día muy especial”, exclamó Isabel Gutiérrez de Bosch, presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, que este martes entregó 33 becas universitarias completas a estudiantes destacados, de los cuales algunos nos contaron su historia. 

Por Óscar García

Archivado en:

Ciudades Guatemala
Grupo de estudiantes becados junto a directivos de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
Grupo de estudiantes becados junto a directivos de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

La presidenta recordó que la convocatoria la lanzaron en enero pasado y las primeras solicitudes ingresaron en marzo último. Entre los requisitos está tener un promedio no menor de 85 puntos en los últimos tres años de estudio, ser graduado este año del nivel medio y ser de recursos limitados.

De Bosch explicó que este año recibieron 2 mil 999 solicitudes, de las cuales 509 ingresaron con formulario completo.

Ganar una beca también requiere más que lo académico, pues cada solicitud es analizada cuidadosamente; además, el aspirante es sometido a pruebas psicológicas y de valores.

Luego del proceso se llama a los clasificados, quienes pueden optar a distintas ramas del conocimiento con beca completa en universidades privadas del país.

No deje de leer: Familia cuenta cómo la unión entre padres e hijos es importante para luchar por los sueños

Al recibir la noticia de que fueron acreedores, los jóvenes muestran su emoción y afirman que darán lo mejor para graduarse de la universidad.

Isabel Gutiérrez de Bosch destaca el esfuerzo de los jóvenes para cumplir el proceso para optar a una beca. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
Isabel Gutiérrez de Bosch destaca el esfuerzo de los jóvenes para cumplir el proceso para optar a una beca. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Expresan compromiso

Uno de los beneficiados es Brydon Quintanilla, de 18 años, quien este año se graduó de perito contador con orientación en computación. Recuerda que buscó la oportunidad y la encontró en la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

“Fue una gran felicidad cuando me dieron la noticia, pues descubrí que todo lo que había sembrado comenzaba a dar frutos”, resaltó con una sonrisa.

Con la beca estudiará la carrera de Contaduría Pública y Auditoría en la Universidad Rafael Landívar. Quintanilla tiene más metas, pues luego le gustaría estudiar una maestría en el extranjero y regresar al país para instalar su empresa a y aportar al desarrollo.

“La oportunidad que nos dan es grande, se nos abrirán puertas en lo académico como en lo laboral, no todos tenemos para costear en una universidad privada, gracias por la oportunidad”, destacó Quintanilla. 

Dijo que el becado puede alcanzar el éxito con una educación que también resalte los valores y lo moral; “quiero dejar huella en Guatemala y ayudar a los demás”, culminó.

Para leer más: Este es el desempeño del políglota Pedro Perebal, quien da la bienvenida a turistas en el aeropuerto

Entre los beneficiados también esta Víctor Hernández, 19, resaltó que la beca es un premio a los esfuerzos por mantener buenas notas. “Hay noches que no se duerme por estudiar y tratar de reforzar conceptos”, dijo.

Víctor Hernández y Brydon Quintanilla dos de los becados que contaron su experiencia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
Víctor Hernández y Brydon Quintanilla dos de los becados que contaron su experiencia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Muestra que está satisfecho, pues su esfuerzo ha dado resultado, pues este año se graduó de bachiller en ciencias y letras y perito en informática.

Con la beca estudiará Ingeniería en Sistemas en la Universidad Rafael Landívar y su objetivo es crear aplicaciones que ayuden al desarrollo de la sociedad y generar oportunidades laborales con la ayuda de la tecnología.

“Mi familia está contenta, a los jóvenes los animo a que toque puertas y que se desarrollen. Gracias a la Fundación Juan Bautista Gutiérrez por dar paso a personas con sueños y metas”, manifestó Hernández.

Cuenta su historia

Luis Armando Jocol Sarat, 39, originario de Le Esperanza, Quetzaltenango, fue uno de los primeros becados en el 2001 y se graduó de ingeniero químico en la Universidad del Valle de Guatemala.

Resaltó su satisfacción por haber superado y que le alegra que más jóvenes han tenido la oportunidad de ser profesionales.

Durante el evento de entrega de becas en la capital hubo sentimientos encontrados, pues se proyectaron videos en los que destacaba la vida de superación de los jóvenes junto a sus padres

De las 33 becas otorgadas, se informó que tres serán patrocinadas por Supermercados La Torre para apoyar la educación de los guatemaltecos.

Se debe cumplir proceso

Cristina Díaz, directora ejecutiva de la Fundación, dijo que esta institución es el brazo social de Corporación Multi Inversiones.

Destacó que el programa de becas comenzó en el 2000 y a la fecha van 99 jóvenes graduados y 111 estudiando en universidades privadas de Guatemala.

La Fundación Juan Bautista Gutiérrez también da cobertura a jóvenes de los departamentos, pues cuenta con un hospedaje para los varones en Ciudades Vieja, Sacatepéquez, y para las mujeres en Alta Verapaz, con el fin de que continúen sus estudios. 

Lea también: Conozca cómo el amor y esperanza unen a madres a hijos con discapacidad 

Para hacer más efectivo el aprendizaje, a los jóvenes se les ayuda económicamente para transportarse, depende del área donde vivan. También se les apoya con Q1 mil para sus gastos como refacción u otros útiles que necesiten.

Díaz destacó que para optar a la beca los interesados deben ganar una prueba matemática y verbal, luego una serie de pruebas para saber si tienen la habilidad para la carrera que desean estudiar.

Los padres de familia también son entrevistados por una psicóloga, para determinar si están de acuerdo con apoyar a sus hijos.

La actividad contó con la presencia de impulsores del programa de becas y padres de familia de los becados. (Foto Juan Diego González).
La actividad contó con la presencia de impulsores del programa de becas y padres de familia de los becados. (Foto Juan Diego González).

Contenido relacionado

> Sancarlistas liberan puntos bloqueados en donde exigieron más presupuesto para 2019

>Pintor retalteco lucha por continuar con su pasión a pesar de estar en silla de ruedas

>Artesanas cuentan cómo la perseverancia ha sido vital para alcanzar el éxito