Guatemala

¿Qué tanto conoce la Ciudad de Guatemala? compruébelo en el siguiente ejercicio 

Historiadores y urbanistas coinciden en que en las ciudades hay íconos que identifican a su población, y para generar sentimiento de pertenencia se debe difundir el origen de la sociedad y sus lugares emblemáticos. Compruebe qué tanto conoce la Ciudad de Guatemala.

Por Edwin Pitán

En la Ciudad de Guatemala se calcula que hay 2.1 millones de habitantes. (Foto Hemeroteca PL)
En la Ciudad de Guatemala se calcula que hay 2.1 millones de habitantes. (Foto Hemeroteca PL)

El cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Ángel Álvarez, explica que conocer los lugares o edificios emblemáticos de la capital genera en sus vecinos el sentimiento de pertenencia y desarrolla el conocimiento histórico. 

"Hay suficientes lugares que conocer en la Ciudad de Guatemala, la gente puede ir al Centro Histórico y con solo preguntarse qué significa un edificio o para qué se construyó, adquiere conocimiento e historia. Seguro que conocer la capital generará orgullo y los vecinos entenderán mejor el presente", expuso Álvarez.

El historiador  anunció que en la actualidad el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Municipalidad de Guatemala planifican un proyecto en edificios históricos por medio del cual se brindará información a los visitantes.

No deje de leer: Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 capitalina 





En la actualidad, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, la capital tiene 2.1 millones de habitantes.  La ciudad fue fundada por decisión del rey Carlos III de España en el Valle de las Vacas en 1776, tres años después de la destrucción de Santiago de Los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, por dos terremotos en 1773, según el cronista de la ciudad.

Uno de los desafíos que enfrenta la población capitalina es la movilidad, debido al tránsito de 2.4 millones de vehículos, unos 917 mil son automotores de residentes de la metrópoli y el resto ingresa a diario proveniente de municipios aledaños. 

Entre los avances más significativos que ha tenido la ciudad en los últimos cinco años, es el auge de la construcción de edificios de apartamentos. La vivienda en vertical es la tendencia y desplazó las casas tradicionales, debido a la carencia de tierra. 

Le puede interesar: 

> Botones de pánico serán colocados en la vía pública para contrarrestar robos a peatones

> Construirán nueva carretera en zona 18 que agilizará el tránsito en la ruta al Atlántico

> La razón por la que no existen las zonas 20, 22 y 23 en la capital