Guatemala

Paso provisional por Bulevar Sur de San Cristóbal podría estar listo el próximo viernes 

Para el 9 de noviembre próximo la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) tiene estipulado habilitar un paso provisional en el Bulevar Sur, San Cristóbal, Mixco, donde el 17 de octubre último se originó un derrumbe que colapsó la carretera.

Por José M. Patzán

El terreno está listo para habilitar un paso provisional de vehículos livianos, según Covial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El terreno está listo para habilitar un paso provisional de vehículos livianos, según Covial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La encargada del departamento de Comunicación Social de la Municipalidad de Villa Nueva, Ana Freeze, aseguró que durante la reunión que sostuvieron este martes con delegados de las comunas de Mixco y Guatemala, los representantes de Covial anunciaron que esa dependencia se haría cargo de colocar el asfalto, al argumentar que tienen los suficientes recursos.

“La municipalidad de Villa Nueva terminó los trabajos para estabilizar el terreno y la de Mixco arregló las tuberías. La comuna de Villa Nueva se había comprometido a vertir la carpeta alfáltica y abrir el paso provisional el 12 de noviembre, ahora será Covial quien se encargue de esos trabajos”, acotó.

Por parte de Covial se emitió un comunicado en donde se asegura que se logró estabilizar el terreno con el corte de talúd y se espera que este viernes 9 de noviembre se habilite un paso provisional, mientras concluyen los trabajos.

La vocera de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, Dalia Santos, explicó que la comuna ya retiró toda su maquinaria para que Covial ingrese con sus equipos de trabajo y concluya la obra.

Lea también: Modifican reversibles en la Aguilar Batres para evitar atascos

El encargado de comunicación de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, aseveró que desde que ocurrió el derrumbe se trasladaron entre 80 y 90 "camionadas diarias con selecto" al lugar de la obra para estabilizar el lugar, además aseguró que los trabajos, en su mayoría, se hicieron entre las municipalidades de Mixco y la capital.

“La obra queda a cargo de Covial, la Municipalidad de Mixco realizará las obras de mitigación, construcción de cuentas, transversales, disipadores de energía, protección de talud del paso provisional, iluminación, traslado de selecto, atención a vecinos y apoyo técnico con especialistas en Ingeniería”, aseguró.

El intendente de Tránsito de la capital, Amilcar Montejo, refirió que el socavamiento en el Bulevar Sur de Ciudad San Cristóbal sigue causando fuerte impacto vehicular hacia Villa Nueva, por lo que durante las noches se habilita el carril exclusivo del Transmetro hacia el Sur, para tratar de agilizar la movilidad en el sector.

Evaluación

Automovilistas han expresado su temor al pasar a un costado de la ladera que se ubica en el kilómetro 12.5 de la ruta al Pacífico, en la subida de Villalobos con dirección a la capital, pues temen que se origine otro derrumbe y ocurra una tragedia similar a la del 18 de octubre último, cuando un conductor murió al ser golpeado por una roca de considerable tamaño, por lo que Covial también evalúa el lugar para determinar cómo estabilizar el terreno.

La colocación de asfalto en el Bulevar Sur de San Cristóbal quedó a cargo de Covial. (Prensa Libre: Cortesía)
La colocación de asfalto en el Bulevar Sur de San Cristóbal quedó a cargo de Covial. (Prensa Libre: Cortesía)

Según el Ingeniero Adolfo Ortiz, coordinador de Control y Seguimiento de Covial, “se ordenó evaluar el tramo donde ocurrió el accidente, para realizar los estudios de Ingeniería y evaluaciones correspondientes a efecto de cuantificar y diseñar las opciones para atender el punto y con ello garantizar la seguridad de los usuarios”.

Contenido relacionado:

Construirán nueva carretera en zona 18 para despejar ruta al Atlántico

Resurge temor de vecinos de la colonia Pablo Sexto por formación de agujero en el asfalto

Sancarlistas liberaron puntos bloqueados donde exigieron más presupuesto para 2019