Guatemaltecos conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Mujeres indígenas que forman el Colectivo Nacional Red de Comunicadoras exigirán al Congreso que se cumpla la Ley de Acceso a la Información Pública, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Publicado el
Amanda Chiquitó Rucal (derecha), comunicadora comunitaria en Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Amanda Chiquitó Rucal (derecha), comunicadora comunitaria en Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Amanda Chiquitó Rucal, miembro del grupo de mujeres, se ha caracterizado por alzar su voz por el respeto de los derechos indígenas. Este 9 de agosto, fecha que las Naciones Unidas eligió para reconocer las poblaciones indígenas del mundo, se unirán a la exigencia del grupo de comunicadoras que acudirán al Congreso.


Chiquitó nació en Sumpango, Sacatepéquez, locutora de la radio comunitaria Ixchel, donde expresa sus pensamientos y promueve la cultura kaqchikel a una población que sobrepasa los 25 mil habitantes.

“Junto con las mujeres del colectivo vamos a demandar en el Congreso que se cumpla con el libre acceso a la información pública que muchas veces se veda a los medios de comunicación de los pueblos indígenas, especialmente a las mujeres”, dijo.

Amanda Chiquitó Rucal (derecha), comunicadora comunitaria en Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Esperamos sumar más participación de mujeres a través de las radios comunitarias”, expuso Chiquitó.

Desconocen conmemoración

Lo de la comunicadora es un caso particular de lucha constante, pero miles de indígenas, debido a la cotidianidad, olvidan que hay un día que los conmemora, tal es el caso de mujeres vendedoras en los mercados y hombres que se dedican a labrar la tierra. 

Gilberto Vicente es un vendedor de artículos varios en la 18 calle de la zona 1 capitalina, originario de Momostenango, Totonicapán, y no sabe si hay un día que conmemora a los pueblos indígenas, situación similar sucede con María Francisca Rivas, de San Juan Sacatepéquez, quien vende frutas en las afueras del mercado sur.

Juan Choc, de 15 años, oriundo de Cobán, Alta Verapaz, quien trabaja de lustrador de zapatos en el Paseo La Sexta, nunca había escuchado de la conmemoración.

“Tengo apenas un año en la capital. Antes me dedicaba a labores de agricultura al lado de mi padre. Vine a la capital con la idea de superarme”, comentó Choc, quien agregó que en las noches dedica tiempo para sus estudios.

Las pequeñas Amanda Isabel Gómez, de 7 años, y K’aterin Coj Sican, 8, originarias de Palín, Escuintla, seguirán con la grabación del programa infantil en el estudio de radio Qawinaquel, emisora que transmite en idioma pocomam y español.


Angelina Aspuac, quien forma parte de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez, entidad que impulsa el reconocimiento de propiedad intelectual de los tejidos mayas, este será como cualquier otro día. Tiene planificado en la mañana limpiar la hierba en su pequeño cultivo de acelga, puerros, tomillo y milpa, en su natal Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

En la tarde acudirá a un foro organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas.

Guatemala pluricultural

El país se caracteriza por la diversidad cultural. Está conformada por cuatro pueblos: ladinos, mayas, garífunas y xincas, cada uno con características propias y con su propio idioma e indumentaria.

Angelican Aspuac, miembro de la Afedes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014, el 38.8 por ciento de la población se autoidentifica como indígena. Además, los departamentos con mayor proporción de población indígena es Sololá, con el 96.8%, seguido por Totonicapán, con 93.6%; Alta Verapaz, 93.5%; y con menor número El Progreso, con solo el 0.1%; Zacapa, 0.3%; y Escuintla, 5%.
Amanda Isabel Gómez y K'aterin Coj Sican tiene un programa infantil en pocomam en Palín, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)