Ciudades

Al menos seis heridos en Ixquisis durante desalojo de manifestantes que rechazan hidroeléctrica

Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y tres pobladores resultaron heridos durante el desalojo de un grupo de manifestantes en la Franja Transversal del Norte, en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, donde hay oposición a un proyecto hidroeléctrico.

Área donde se registró el desalojo en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre).

Área donde se registró el desalojo en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre).

Un grupo de pobladores armados que rechaza una hidroeléctrica mantiene bloqueos desde hace un mes, por lo que este martes un contingente de agentes dialogaba con estos para que de forma pacífica depusieran las medidas de hecho.


Ambas partes dialogaban, pero la situación se tornó tensa cuando algunos de los manifestantes robaron un arma que la PNC utiliza para lanzar gas lacrimógeno.

Para dispersar a la turba y recuperar el arma, agentes lanzaron gas lacrimógeno. Se informó que tres uniformados y tres pobladores resultaron heridos.

No deje de leer: Agente de la PNC pide permiso en el trabajo para sepultar a su papá 10 días antes de que este muriera

Uno de los pobladores heridos fue trasladado hacia el área urbana de San Mateo Ixtatán; mientras que los agentes también serán evacuados, ya que sufrieron heridas en el rostro y manos.

Para leer más: Capturan a mujer en comercio cuando ocultaba 14 desodorantes entre la blusa

Durante los últimos años ha habido acciones de violencia en este municipio, pues un grupo que se opone a un proyecto hidroeléctrico también exige la salida de los agentes de la subestación de la PNC y el destacamento militar.

Desde hace un mes, grupos de entre 30 y 50 manifestantes salen por turnos a bloquear varios puntos de la Franja Transversal del Norte, principalmente en el puente a Ixquisis. 

El gobernador de Huehuetenango, Ramiro Barillas, aseguró recientemente que ha fracasado el intento por solucionar el conflicto.

El funcionario afirmó que ha fallado el proceso de diálogo que se inició hace un año, pues no ha podido tener a la parte opositora en una mesa técnica, en la cual ha participado la empresa de la hidroeléctrica y las 23 comunidades que apoyan el proyecto.

Contenido relacionado

>Estos son los números de Mina San Rafael a un año de ser suspendida

>Hidroeléctricas: Los 16 proyectos suspendidos por conflictividad

>Preocupan incidentes en hidroeléctricas, sectores llaman al diálogo y evitar la violencia

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: