Capturan a dos supuestos coyotes cuando trasladaban a 18 salvadoreños en picop

Dos supuestos coyotes que trasladaban en picop a 18 salvadoreños hacia Estados Unidos fueron capturados este viernes 7 de junio en el kilómetro 346 de la ruta hacia Nentón, Huehuetenango, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Dos supuestos coyotes capturados en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: PNC).
Dos supuestos coyotes capturados en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: PNC).

Se trata de Darwin Gómez López, 26 años, y Juan José Escovedo Rodríguez, de 23, quienes fueron descubiertos cuando de forma ilegal transportaban a 18 salvadoreños.

Ambos fueron aprehendidos cuando en un operativo agentes de la PNC le hicieron el alto al picop en el que transportaba a los extranjeros.

Gómez López aseguró que era guía de las personas que llevaba con rumbo al país del norte. El grupo estaba integrado por 10 hombres, cinco mujeres y tres niños.

Escovedo llegó al lugar en otro vehículo y afirmó ser coordinador y segundo encargado del traslado de ilegales hacia Estados Unidos.

Intentan soborno

Con la intención de continuar el viaje, ambos capturados trataron de sobornar con Q1 mil 600 a los agentes, quienes los presentados ante juez competente.

El grupo de centroamericanos fue remitido hacia un albergue de Migración para los trámites respectivos del retorno hacia su país de origen.

La PNC agregó que en varias carreteras hay agentes que efectúan la identificación de personas y revisan vehículos como parte de los procesos de seguridad ciudadana.

Blanca López, integrante de la Mesa Departamental de Migración, dijo que este tipo de operativos son comunes en la región. También lamentó la falta de interés de autoridades de gobierno por garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Recordó que la frontera La Mesilla, en la Democracia, no recibe apoyo de instituciones para asistir a los migrantes que son retornados vía terrestre desde México.

“Solo llegan a dejar a los migrantes en este paso fronterizo y hasta ahí queda”, lamentó.

0