Denuncian a exalcalde de Huehuetenango por supuestamente haber firmado 130 contratos irregulares

Gerónimo Martínez, exalcalde de Huehuetenango, habría incurrido en abuso de autoridad, falsedad material e ideológica y usurpación de función.

Empleados despedidos de la comuna de Huehuetenango son asesorados por integrantes del sindicato municipal. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Empleados despedidos de la comuna de Huehuetenango son asesorados por integrantes del sindicato municipal. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La denuncia que presentó el departamento de asesoría jurídica en contra del exjefe edil ante el Ministerio Público, podría alcanzar a otros exintegrantes del Concejo.

Néstor Muñoz, asesor jurídico municipal, explicó que se enteraron de las irregularidades en los contratos el 17 de enero al revisar el proceso que la anterior corporación llevó para cubrir 52 plazas.

Muñoz detalló que los 52 contratos fueron suscritos únicamente con la autorización del exalcalde y sin la aprobación del Concejo como corresponde administrativamente. Mencionó que en la cláusula primera – de los contratos – el exalcalde manifiesta que está facultado para la celebración de ese contrato y menciona el acta 0-43-2018 como respaldo; Sin embargo, al revisar –el acta– ese documento corresponde a la compra de materiales y no a la contratación de personal.

La revisión de los contratos laborales dio como resultado que 130 empleados fueran despedidos.  “Ese documento de soporte – acta 0-43-2018 – no tiene relación con la contratación de personal pues se refiere a la compra de materiales es un delito de declaración falsa. Si el actual Concejo les paga a los trabajadores contribuye a la consumación de esos delitos administrativos”, argumentó Muñoz.

Agregó que, en el caso de 78 empleados, según el dictamen de auditoría interna, no había recursos para contratarlos, sin embargo, se transfirieron fondos del salario de otros empleados ediles para hacer creer que existía el soporte económico.

Integrantes del Concejo y el asesor jurídico (tercero de izquierda a derecha) ofrecen detalles de irregularidades encontradas en la contratación de personal durante la administración anterior. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El asesor señaló que el pago de salarios supera los Q4 millones. “Esa alteración que se efectuó al sistema contable integrado es un delito, vamos a presentar la denuncia Ministerio Público”.

Según el abogado: “El exalcalde habría incurrido en falsedad material e ideológica por la inserción que hicieron en el acta 43, incumplimiento de deberes y usurpación de funciones, porque él no era la máxima autoridad, además de abuso de autoridad”.

Con relación a la inconformidad de los empleados despedidos, expresó: “Ellos podrán acudir a las instancias que quieran y nosotros también, les vamos a responder con en base a los hallazgos”.

Una empleada municipal en estado de gestación muestra el recursos de reposición que entregó al Concejo para evitar su despido.  (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Agreden a notificadores

Gustavo Cano, alcalde de Huehuetenango, respecto al tema de los contratos argumentó que “utilizaron a las personas con mayor necesidad porque para otorgarles un contrato se les cobró como mínimo Q1 mil”, y señaló que “los engañaron porque se hizo un proceso plagado de ilegalidades”.

Atribuyó la crisis financiera de la municipalidad la sobrepoblación de empleados contratados por administraciones anteriores.

Cano lamentó la agresión que sufrieron dos empleados el viernes 31 de enero por parte de otros empleados municipales cuando fueron les notificaron que fueron despedidos. “Nos toca corregir nos comprometimos a poner orden en la casa eso tiene sacrificios y riesgos, pero estamos conscientes que se actúa de buena fe y apegados a la ley”, enfatizó.

Un grupo de trabajadores destituidos de la municipalidad de Huehuetenango acuden al despacho del alcalde para entregar un recurso de reposición. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Sindicato defenderá a empleados

Jorge Guitz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Huehuetenango, afirmó que una vez notificados los empleados despidos el sindicato defenderá a sus afiliados porque existe una relación laboral “que no se puede romperse de forma arbitraria”.

El sindicato presentó un recurso de reposición ante el Concejo y aseguraron que acudirán al Juzgado de Trabajo para frenar los despidos.

Guitz aclaró que son respetuosos de las medidas dictadas por el juez y mencionó que, por el momento, no consideran tomar medidas de hecho.

Se extralimitaron

Marvin López, asesor jurídico de los sindicalistas, indicó que declarar inexistentes los contratos por parte del Concejo es una equivocación porque no se necesita un contrato para establecer una relación laboral.

Señaló que el Código de Trabajo establece esa relación entre el patrono. “El Concejo se extralimitó en funciones que no le corresponden porque el representante legal es el alcalde y el exalcalde dejó esos contratos, si no les gusta que acudan a donde corresponde”, subrayó.

Agregó que, los tribunales de justicia y el Concejo deberá resolver el conflicto. López explicó que solicitaron a los empleados despedidos que acudan a su puesto de trabajo en tanto el juez resuelve el recurso presentado.

Contenido de interés

> La millonaria suma que gastaron en hoteles, comida y servicios exfuncionarios ediles de Huehuetenango

> Concejo desiste de aumentar las dietas de Q500 a Q1 mil 500 ante descontento de vecinos

> Anuncio de terna para gobernador en Huehuetenango genera pugna en el Codede