Dos migrantes huehuetecos mueren baleados en emboscada y otros seis resultaron heridos

Tres vehículos que trasladaban migrantes hacia Estados Unidos fueron emboscados por un grupo armado en la carretera Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del poblado Pujijltic, del municipio de Venustiano Carranza, México; en el ataque perdieron la vida al menos dos extranjeros y ocho más resultaron heridos, incluidos seis guatemaltecos, así como un presunto traficante, informaron autoridades locales y cuerpos de socorro.

Punto en el que fueron emboscados los vehículos con migrantes centroamericanos, en el que al menos dos huehuetecos murieron baleados. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla)
Punto en el que fueron emboscados los vehículos con migrantes centroamericanos, en el que al menos dos huehuetecos murieron baleados. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla)

Por medio de un mensaje de texto, el delegado departamental de Huehuetenango, del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Dany Castillo, dijo que el hecho ocurrió por pleito entre traficantes de personas en el que usaron armas de fuego.

Castillo explicó que son seis los guatemaltecos heridos de 26, 52, 16, 14, 17 y 15 años, aunque no dio los nombres de las personas.

De acuerdo con la información preliminar, los hechos ocurrieron en la madrugada de este domingo, 3 de marzo, cuando dos camiones de tres toneladas, cubiertos con lonas, en los que viajaban varios migrantes centroamericanos, circulaban en la carretera estatal Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, pero al llegar al punto conocido como El Cascajal, en el ingenio Pujiltic, del municipio de Venustiano Carranza, fueron atacados a balazos.

También lea: Las penas que enfrentan los deportados al retornar a Guatemala

Autoridades locales confirmaron la muerte de dos guatemaltecos y que ocho migrantes resultaron heridos en el altercado, incluidos seis guatemaltecos.

Dos de los heridos fueron trasladados hacia Tuxtla Gutiérrez y siete al Hospital General de Comitán de Domínguez, así como un presunto traficante de personas, originario del municipio de Maravilla Tenejapa, se informó.

Aunque los hechos ocurrieron entre las 3:00 y 4:00 horas del domingo, peritos de la Fiscalía de Distrito zona Centro arribaron al lugar hasta en la tarde, para levantar los cuerpos de los extranjeros que yacían en uno de los camiones, donde se encontraron cobijas, bebidas hidratantes, garrafones de agua y mochilas que llevaban las familias que buscaban llegar a los Estados Unidos.

Lea también: Sin saber, migrantes centroamericanos firman su retorno a Tijuana

Aparentemente los agresores colocaron en el camión donde estaban las víctimas mortales, machetes nuevos, palos y piedras, para simular que fue un enfrentamiento, según las indagaciones.

En el lugar de la emboscada quedó un vehículo negro, con placas DSH 5062, donde viajaba uno de los presuntos traficantes, que aparentemente huyó al momento que fueron atacados por el grupo armado, se indicó.

Además: Supuesta caravana de 30 mil migrantes partiría de Colombia, afirma secretario de Jimmy Morales

La Fiscalía de Distrito abrió una carpeta de investigación por estos hechos, mientras que en el Hospital de Comitán de Domínguez se ha reforzado la vigilancia con elementos de la Policía Estatal.

Contenido relacionado:

> Guardia de seguridad habría abusado de niña en centro de detención de EE. UU.
> Coyotes diversifican sus métodos de trasladar migrantes; ahora enfrentan más riesgos a mayores precios
> Revelan abusos sexuales contra niña inmigrante guatemalteca en un centro de detención de ICE

0