Esto se sabe de los gusanos que aparecieron en los estanques que surten a Santa Ana Huista

El agua entubada que consumen 550 familias en Santa Ana Huista, Huehuetenango, estaría contaminada con gusanos, advierte la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Larvas quedaron en la palma de la mano de un empleado municipal al pasarla en el agua de un estaque que surte a Santa Ana Huista. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Larvas quedaron en la palma de la mano de un empleado municipal al pasarla en el agua de un estaque que surte a Santa Ana Huista. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Los criaderos de gusanos aparecieron en los tanques Las Galeras, vecinos avisaron a las autoridades correspondientes ante el temor de un posible brote de enfermedades gastrointestinales.

Delegados de la PDH, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el inspector de saneamiento ambiental del Centro de Salud de esa localidad y el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo llevaron a cabo una inspección en Las Galeras para corroborar la denuncia.

Luego de revisar el lugar donde se capta el líquido e inspeccionar la zona de donde viene el agua, la auxiliar de la PDH,  Johana Morales, informó que donde se ubican los manantiales a simple vista se observa una mancha negra y al tocarla con la mano aparecen larvas las cuales pueden llegar hasta las viviendas porque los tubos que transportan el agua no tienen filtro y no existen un proceso para tratar el vital líquido.

Morales explicó que la PDH abrió un expediente de oficio por el derecho humano a la salud y a tener servicios básicos de calidad. “Nos preocupa porque los vecinos están expuestos  a enfermarse ya que los gusanos pueden terminar en los hogares”, argumentó.

Añadió que es necesario que las autoridades municipales de San Antonio y Santa Ana Huista, Ambiente y tomen acciones urgentes para tratar el agua y evitar que llegue contaminada a los hogares.

La auxiliar recomendó a los vecinos hervir el agua, usar filtros y no beber el líquido directamente del grifo.

Pobladores de Santa Ana Huista podrían recibir agua entubada contaminada que pone en peligro su salud, advierten autoridades. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En la inspección se constató que el agua que los cafetaleros desechan del lavado el café conocida como aguas mieles terminan en los manantiales. La PDH recomendó capacitar a los caficultores sobre el uso de este recurso natural.

“Las aguas mieles caen al nacimiento se observan gusanos y nos preocupa porque esa agua consume la población de Santa Ana y San Antonio Huista. Es necesario llevar a cabo estudios profundos y podríamos asustarnos aún más de la contaminación del agua”, Concluyó.

Analizarán el agua

José Lemus Guillen, supervisor del MARN, confirmó la contaminación y anunció que se efectuarán análisis al agua para saber qué tipo de líquido consumen los vecinos.

Agregó que en la inspección al área constató que las familias que viven en los alrededores del manantial tienen pozos de infiltración de aguas mieles, poseen letrinas y desechos de comida terminan en el cauce donde se capta el agua.

Una comisión integrada por funcionarios de distintas instituciones verifica la contaminación del agua en los nacimientos en San Antonio Huista. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Luego de ver los gusanos en el agua, Geovanni  Lucas, supervisor de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud de Santa Ana, manifestó: “Tiene que llevarse agua al municipio porque a simple vista se ven larvas, aquí nos dicen que hay pulpa de café, pero debemos verificar”.

Indicó que por ahora no pueden profundizar pues recién se enteró del problema; sin embargo, esperará los resultados del análisis del agua para conocer el grado y de qué está contaminada.

Cristóbal Salazar, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Las Galeras, San Antonio Huista, aseguró que, “por falta de recursos y apoyo de los alcaldes no hemos tenido el dinero para hacer los tratamientos –del agua–”.

También manifestó que la contaminación afecta a todos los usuarios del agua. “El año pasado vino la corporación les dije que estamos dispuestos a efectuar acciones, pero que presentarán por escrito un plan y nunca regresaron”, señaló.

Estos son los gusanos que aparecieron en los estanques que surten de agua entubada a Santa Ana Husita, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Están preocupados

José Lemus Guillen, director de la oficina de ambiente de la Municipalidad de Santa Ana Huista, explicó que en la captación de agua está a un costado de un arroyo que no tiene ningún tratamiento y detalló que en la cabecera municipal hay unas 550 familias que reciben agua entubada de ese lugar.

Respecto al tema de la posible contaminación del agua expresó que coordinaron la visita interinstitucional para conocer el problema y esperan que cada institución tomar las acciones correspondientes.

Por parte de la comuna dijo Lemus, se llevarán a cabo acciones para mejorar la captación de agua y aseguró que se colocarán filtros en la tubería.

Lindin Morales, alcalde de San Antonio Huista, quien asumió el cargo el pasado 15 de enero, manifestó que su corporación ya contactó a empleados de Salud y Ambiente para apoyar a resolver el problema.

El agua con que lavan el café sería una de las causas de la contaminación en los estanques Las Galeras, San Antonio Huista. (Foto Prensa Libre Mike Castillo)

Contenido relacionado

> Retirar toneladas de basura de las calles, la primera tarea de Gustavo Cano, alcalde de Huehuetenango

> Los ríos en Huehuetenango agonizan convertidos en desagües y basureros

> Río de aguas servidas se tiñe de café en Huehuetenango