Política

Proselitismo, campaña y voto en el extranjero van a discusión en mesa que discute reforma electoral

Durante la campaña electoral del 2019, uno de los temas que creo más conflictividad entre los partidos políticos fue la delimitación de los términos proselitismo y campaña, por lo que hoy, junto a otros temas, será analizado en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came).

Los partidos políticos ya están enfrascados en el proceso electoral y colocan publicidad en las calles. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los partidos políticos ya están enfrascados en el proceso electoral y colocan publicidad en las calles. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Además se someterán a propuestas y discusión de las 77 agrupaciones políticas y sociales que participan otros temas relevantes como el voto en el extranjero, inscripción de candidatos, el empadronamiento, convocatoria y calendario electoral, día de las elecciones y escrutinio.

Carlos Amador, coordinador del Programa de Observación Electoral (Proe) del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif)  dijo que es necesario “definir claramente ambos términos y a qué se refieren para no caer en equivocaciones y ambigüedades”.

El coordinador de Proe afirmó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos debe ser categórica para que ambos términos no estén “sujetos a interpretaciones subjetivas”, lo cual incidió durante la campaña anterior para que “el debate político fuera casi inexistente”.

El presidente de Primero Guatemala, Pedro Cruz, quien también presentó propuestas de reformas electorales aseveró que esta reunión del Came, cuarta desde que se instaló el 17 de enero, será una gran oportunidad para aclarar la diferencia entre estos términos, porque durante las Elecciones Generales del 2019 generaron muchas dudas. “Esto es clave”, destacó.

Cruz destacó que se deben por límites a lo que es proselitismo y campaña, para evitar los repetidos  señalamientos en el anterior proceso electoral de campaña anticipada. “Uno de los problemas de la vez pasada fue que algunos generadores de opinión que querían ser candidatos no se atrevían a hablar porque tenían temor a ser sancionados”.

El jefe de bancada del partido Visión con Valores (Viva), Rudy González Cardona, quien forma parte de la multipartidaria ante el Came dijo que debe de considerarse como “proselitismo toda actividad  que sirve para dar a conocer al partido a nivel nacional y campaña al período cuando se dan a conocer a los candidatos y por ende al partido.  El proselitismo se realiza todo tiempo y la campaña en un tiempo delimitado”.

González Cardona informó que la propuesta de su partido es que no se les multe “por hacer proselitismo y que éste no se confunda con campaña política.  Son dos acciones distintas y deben de quedar bien especificados en la ley”.

Voto en el extranjero debe ser gradual

El Bloque Migrante Guatemalteco en el Extranjero presentó solo una propuesta de reforma a Lepp la cual se centra en la petición de que se incorpore un artículo a dicha ley para que se promocione de manera masiva información sobre la emisión del DPI, empadronamiento permanente, capacitar a migrantes por medio de los consulados para comprender la legislación electoral con el fin de facilitar el voto de los guatemaltecos.

El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) Francisco Quezada, informó que la propuesta de esa organización es que se revise el articulo que se refiere al voto en el extranjero porque está mal redactado y resulta “pobre y contradictorio, porque no establece claramente las condiciones” para emitir el sufragio.

Según Quezada, este tipo de voto debe ser gradual y no se puede efectuar en todos lados, por ahora, porque no hay facilidades y está planteado de manera muy imprecisa y vaga. De lo contrario “va a ser el fracaso que fue ahora”.

Por su parte, el presidente de Primero Guatemala consideró que es importante discutir sobre el voto en el extranjero ya que durante las elecciones del 2019 se invirtieron varios millones de quetzales y la participación de guatemaltecos que residen en Estados Unidos fue muy baja. “Entonces, hay que analizar si realmente es conveniente y cuál podría ser la metodología adecuada para lograr más participación”.

González Cardona, quien forma parte de la multipartidaria donde también se encuentran los partidos Valor, Vamos y FCN-Nación, dijo que el voto en el extranjero fue un gasto innecesario ya que cada voto en la última elección tuvo un costo de US$ 4 mil, lo cual significa que hubiera sido más barato pagarles el pasaje de ida y vuelta a quienes votaron en Estados Unidos.

“Es demasiado oneroso el voto en el extranjero y no compensa con la poca cantidad de votos”, afirmó el legislador de Viva.

Empadronamiento debe ser automático

La mayoría de los 77 grupos que participan en la Came proponen que el empadronamiento esté ligado a la obtención del Documento Persona de Identificación (DPI) lo que obliga que exista coordinación entre el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el registro Nacional de las Personas (Renap) por el traslado de información y la elaboración del Padrón Electoral.

El analista del Cien dijo que el empadronamiento tiene que estar ligado al DPI. “Ignoramos porqué los separaron, el RC tiene que estar en coordinación con el Renap para que  en el momento que una persona adquiera su documento de identificación de manera  automáticamente obtenga la ciudadanía y debe estar inscrito en el RC”.

Por su parte Amador asevera que el proyecto que dirige (Proe) ha insistido en el TSE que como parte de un programa de ciudadanía el tribunal exhorte a los guatemaltecos para que asistan a empadronarse y que también se debe analizar dentro del proyecto de reformas a la Lepp de que “el proceso de empadronamiento sea fácil y automático al momento de enrolarse como ciudadano”.

Cruz dijo que lamentablemente durante más de tres años “no se hace bulla en cuanto al empadronamiento solo se hacen llamados cuando ya se está cerca de las elecciones, por eso un alto porcentaje de jóvenes no se enteran y no se empadronan, por eso hay que establecer en ley la manera en que se puede eficientizar el proceso de empadronamiento”.

Selección de juntas

Otro de los temas que se podrían abordar hoy en cuanto al subtema del día de las elecciones es la forma en que se eligen las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, las cuales “se hacen a discreción o a dedo”, lo que impide en muchos municipios y departamentos que el proceso eleccionario “sea transparente y confiable”.

“Nosotros proponemos que la elección de las mencionadas juntas se haga en forma transparente  y que se evite colocar a familiares de candidatos a elección popular en las mencionadas juntas”, propuso González Cardona.

Propuestas de organizaciones sociales

  • El Bloque Migrante Guatemalteco en el Extranjero

Presentó solo una propuesta de reforma a Lepp la cual se centra en la petición de que se incorpore un artículo a dicha ley para que se promocione de manera masiva información sobre la emisión del DPI, empadronamiento permanente, capacitar a migrantes por medio de los consulados para comprender la legislación electoral con el fin de facilitar el voto de los guatemaltecos.

  • Escuela de Ciencia Política de la Usac

Implementar un modelo de empadronamiento automático. Replantear el mecanismo de voto en el extranjero. Implementar mecanismos de capacitación y formación electoral para alentar valores democráticos en los ciudadanos. Evaluar y ajustar la implementación del calendario electoral en las Elecciones 2019.

  • Academia quetzalteca de constitucionalistas

Mejorar el tema de empadronamiento, por lo que propone reformas a los artículos 7, 8 y 9 de la Lepp, con lo cual buscan que la acreditación de ciudadanía sea únicamente con la obtención del Dpi, lo que conlleva a una mejor coordinación entre el Renap, porque esta última debe trasladarle los datos a RC para colocar al ciudadano en el Padrón Electoral, pero el ciudadano ya no realiza ambos procedimientos.

  • Cámara Guatemalteca de la Construcción

Propone que se establezca un período previo a la convocatoria a elecciones para motivar el ejercicio del voto en el extranjero, así también establecer órganos electorales en las comunidades donde residan mayor cantidad de guatemaltecos, para aumentar la participación que fue mínima en el proceso electoral 2019. También recomienda instaurar procedimientos para el control de financiamiento en el extranjero con el objetivo de implementar campañas electorales.

Recomienda fortalecer el articulado respecto a la prohibición del traslado de votantes de un municipio distinto a donde están empadronados, ya que el acarreo de votantes persiste y reforzar el artículo 15 Bis sobre participación ciudadana, ya que como está actualmente es muy genérico y no presenta condiciones para su implementación.

Notas relacionadas:

>TSE recibirá el próximo mes la iniciativa que integrará las propuestas para las reformas electorales

>Proceso de postulación para magistrados del TSE queda suspendido

>Postuladora de magistrados para el TSE aprueba tabla de gradación

ESCRITO POR: