Retirar toneladas de basura de las calles, la primera tarea de Gustavo Cano, alcalde de Huehuetenango

Empresa que recolecta la basura de los mercados y los parques suspendió labores por una deuda de Q60 mil de la anterior administración municipal.

Desechos de todo tipo son apilados en una de las calles de la zona 1 de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Desechos de todo tipo son apilados en una de las calles de la zona 1 de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El nuevo alcalde en su cuenta Facebook anunció que a la brevedad  pondrá al día las cuentas con la empresa SAUL para retirar la basura de las calles.

La empresa a cargo de recolectar la basura de los mercados y parques suspendió labores desde hace una semana porque la comuna huehueteca no paga Q60 mil. Empleados del tren de aseo colocaron los promontorios de basura en las calles.

El concejal Hugo Hernández confirmó que falta de pago a la empresa provocó la acumulación de la basura lo que generó “una psicosis social”. Agregó que malos huehuetecos que no pagan el tren de aseo aprovecharon para sacar bolsas con basura.

Lamentó que este sea el panorama en que reciben la comuna y mencionó que espera que la anterior autoridad municipal haya dejado recursos para pagar la deuda y comenzar a limpiar las calles porque los desechos son foco de contaminación y generar enfermedades.

Hernández explicó sabían del tema de la basura, pero no podían intervenir hasta no asumir el cargo, “sabemos que es por falta de pago –la basura en las calles – y quieren firmar un contrato – la empresa que coge los desechos–”, dijo.

Una estudiante de medicina camina a un lado de la basura acumulada en la 6a. calle de la zona 1 de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

¿Tacita de Plata?

Salvador de León, empresario huehueteco, manifestó que es indignante la cantidad de basureros en las calles producto de malas decisiones municipales que no permitieron administrar de forma correcta los recursos que ahora no alcanzan para pagar las deudas con empresas que efectúan la tarea de limpieza y el ornato.

Para de León, la denominación de  “Tacita de Plata” como se le conoce a la cabecera departamental es un recuerdo porque ahora en las calles solo se observa caos vial provocado por la basura que inundó las vías.

Solicitó a las nuevas autoridades asuman el reto de atender las necesidades urgentes en beneficio de la mayoría de la población porque la basura y contaminación afecta el desarrollo de la ciudad.

En la 4a. calle y 3a. avenida comerciantes informales cerraron el paso vial debido a la acumulación de basura. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Otto Mont, presidente del Comité de Autogestión Turística, lamentó que frente a los edificios considerados patrimonio cultural hayan quemado la basura, “se puso en riesgo los inmuebles”, denunció.

“¿Dónde quedan las autoridades municipales encargadas de atender estos problemas? Es una pena que el Ministerio de Ambiente y Salud no intervengan ante una problemática tan fuerte”, señaló Mont.

Un agente de la Policía Nacional Civil camina entre la basura acumulada en la 4a. avenida de la zona 1 de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Fracaso

Jorge Morales, coordinador del Colectivo, Frente Huehueteco Contra la Corrupción, afirmó que la anterior administración municipal fue un “total fracaso” porque no solucionó temas a los cuales durante en la campaña de hace cinco años se comprometió resolver, como el tema de la basura.

Agregó que es un tema álgido que debe priorizar el nuevo gobierno municipal porque en ninguna comunidad querrán que se deposite la basura que se produce en la ciudad. “Hay que tener capacidad de diálogo y gestión para atender de urgencia este tema que nos afecta a todos”, puntualizó.

Reconoce deuda

Respecto al tema, Gerónimo Martínez, exalcalde de Huehuetenango, informó que el problema surgió por el incumplimiento del pago de Q60 mil a la empresa.

Promontorios de basura permanecen frente al edificio del antiguo Hospital de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Contenido relacionado

> Estos son los desafíos que enfrenta el nuevo alcalde de Huehuetenango

> Q100 millones del presupuesto del Codede para 2020 servirán para obras de arrastre de 2019

> Giammattei recibe a una Guatemala con los mismos retos que hace dos décadas