Falta atención a niñas víctimas de violencia sexual en Huehuetenango

Organizaciones pro derechos de las niñas en Huehuetenango señalan falta de acompañamiento de las entidades de justicia a las denuncias de agresión y violencia sexual en contra de niñas menores de 15 años.

Los casos de embarazos en niñas de entre 10 y 19 años pasaron de 92 mil 266 en el 2017 a 116 mil 773 en el 2018.  (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Los casos de embarazos en niñas de entre 10 y 19 años pasaron de 92 mil 266 en el 2017 a 116 mil 773 en el 2018. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

De enero a septiembre de este año en Huehuetenango se reportaron 109 casos de niñas embarazadas entre los 10 a 14 años, pero ningún caso que se tramita en los juzgados llega a un tribunal de sentencia.

Miguel García Ortiz, de la coordinadora de la Red de Hombres por la Salud, Educación y Nutrición (Redhosen), cuestionó el irrespeto y violación a los derechos humanos de las niñas que resultan embarazadas, “un acto que la ley considera un delito”, señaló Ortiz.

El experto señaló que varias denuncias de casos de niñas abusadas sexualmente o embarazadas no tienen atención en las instancias de justicia. Hay casos donde los padres de la menor y el agresor llegan a una conciliación. “Parece que la violación es algo común y no se le da la importancia que tiene en la vida de la niña”, expuso Ortiz.

Ortiz manifestó: “Culturalmente se ha considerado que a las niñas no se les debe hablar de sexualidad porque es un misterio, el cristianismo ha influido para limitar ese derecho, sin embargo, para prevenir se debe informar”.

“Hemos solicitado que las instituciones –Ministerio de Educación– lleven a cabo su trabajo brinde educación sexual en la escuela desde el primer grado y que en los juzgados se castigue a los culpables”, indicó.

Nely Monzón, subcoordinadora de la Asociación de Jóvenes por la Justicia, comentó que en diversos sectores de la sociedad huehueteca hay preocupación por la cantidad de niñas embarazadas.

Monzón explicó que la falta de políticas en beneficios de las niñas vulnera su derecho a la vida, educación, salud, recreación y vivienda,  y la situación se agrava por el racismo, discriminación, trata de personas, migración irregular, violencia sexual y el machismo.

En los meses de junio y julio de este año los embarazos en niñas y adolescentes se incrementaron a 10 mil en todo el país, manifestó Monzón. Huehuetenango ocupa el primer lugar en los departamentos.

Para los representantes de las organizaciones el Estado está ausente en la problemática que a diario enfrentan las niñas,  no tienen oportunidades de recreación y educación, y cuando son víctimas las alternativas de desarrollo para la niña madre se alejan.

“El riesgo de embarazos en adolescentes es sinónimo de faltas de oportunidades, interrumpe el plan de vida y esto genera mayor pobreza que se traduce en un freno al desarrollo del país”, lamentó Monzón.

Para Carmen López, coordinadora de la Red de Mujeres por la Salud Reproductiva de Huehuetenango (Redmisar), un solo caso de una niña embarazada o abusada es alarmante y eso se agrava cuando la cifra es de  109 casos, lo cual cambia el ritmo de vida de la víctima.

33%
Se incrementaron los casos de agresiones y violaciones a niñas entre 5 y 9 años en el 2018, comparado con el 2017. (Foto Prensa Libre Mike Castillo)

 

Contenido relacionado

> La historia de terror que vivió recolector de basura por haber tomado un peluche de una tumba

> Magistrada Silvia Valdés pone a disposición del Congreso su cargo

> Enade 2019: Giammattei invita a empresarios a sumarse a acciones para alcanzar la prosperidad