Magistrada Silvia Valdés pone a disposición del Congreso su cargo

Con una carta enviada al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, la magistrada Silvia Valdés puso a disposición su cargo, debido a que el periodo para el cual fue electa finaliza este sábado 12 de octubre.

Silvia Patricia Valdés, magistrada vocal I de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Silvia Patricia Valdés, magistrada vocal I de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La magistrada vocal primero de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada envió una carta al Congreso en la que pone a disposición su cargo con efecto a partir del 13 de octubre, en atención a la finalización del plazo constitucional para el cual fue electa.

Sin embargo, la magistrada no dejará su puesto debido a que no ha sido electa la persona que la sustituirá, y ante tal situación y en observancia del artículo 71 de la Ley de la Carrera Judicial, continuará desempeñando sus funciones hasta que su sucesor asuma el cargo.

El criterio constitucional obliga a que los actuales magistrados continúen en sus puestos hasta que se integre la nueva Corte. En este caso Valdés Quezada, por ser la vocal 1 asumirá el cargo, ya que el actual presidente Néstor Vásquez Pimentel debe entregar la presidencia para la cual fue electo un año.

La presidencia

Valdés Quezada puso a disposición su cargo a pesar que el próximo domingo asumiría la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, y quien ha demostrado un vínculo cercano con el presidente Jimmy Morales.

La relación de Valdés Quezada con Morales fue obvia desde el inicio. El 14 de septiembre de 2016 en un mensaje en su cuenta personal de tuiter, Valdés pidió que dejaran trabajar al mandatario: “Está tratando de hacer las cosas bien. Déjenlo trabajar en paz. Ni que fuera Harry Potter con varita mágica”, expresó la togada en respuesta a un tuit de la dirigente de Pro-Justicia, Carmen Aida Ibarra.

La actual CSJ termina su mandato constitucional el próximo sábado 12 de octubre, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió una consulta y ordena que permanezcan en el cargo los actuales magistrados hasta que se nombre a sus sustitutos, un proceso que, por ahora, está comenzando.

Los magistrados de la CC se basaron en el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial que establece que ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones, y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor.

En el 2014, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a un grupo de organizaciones de la sociedad civil que exigían anular el proceso por los vicios presentados, ese amparo suspendió la toma de posesión de los magistrados electos. Eso hizo obligo a que los magistrados que estaban por entregar su cargo continuarán hasta que se resolviera en definitiva el amparo.

Luego de un mes la CC resolvió son lugar el amparo, por lo que los magistrados electos asumieron sus funciones.

La vista pública en la que se leerá la opinión consultiva, será este miércoles a las 12 horas en la Sala de Vistas de la Corte de Constitucionalidad, están invitados los magistrados de la CSJ para escuchar el fallo.

La resolución tuvo el voto disidente de la magistrada Dina Ochoa.

Notas relacionadas

>Consejo de la Carrera Judicial envió expedientes de candidatos a magistrados a Comisiones de Postulación

>Cacif se pronuncia luego del fallo de la CC sobre las Comisiones de Postulación para magistrados de la CSJ

>CC declara sin lugar recursos de aclaración y ampliación en caso de las comisiones de Postulación