CSJ ordena que el Consejo de la Carrera Judicial sea investigado

Avanza la demanda de la Fundación Myrna Mack para que los funcionarios sean destituidos.

Los siete integrantes del Consejo de la Carrera Judicial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los siete integrantes del Consejo de la Carrera Judicial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió la puerta para que se investigue la posible comisión de delitos del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), órgano del Organismo (OJ) y que se ha puesto en el ojo del huracán durante el presente proceso de postulación de aspirantes a cortes.

Los magistrados conocieron en una sesión extraordinaria este 10 de octubre un memorial de la Fundación Myrna Mack que pedía la destitución de los siete miembros del Consejo por la supuesta comisión de los delitos de negligencia e incumplimientos.

Ese escrito culpa a los funcionarios judiciales de retardar la elaboración del reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, lo cual detuvo los procesos de postulación de magistrados a la CSJ y de Apelaciones, y el nombramiento de otros encargados de órganos del OJ.

De esa cuenta los magistrados de la Suprema ordenaron remitir el escrito de la Fundación al Ministerio Público para que investigue comisión de delitos en el Consejo.

Asimismo, ordenó a la Unidad del Régimen Disciplinario de la Gerencia de Recursos Humanos investigar urgentemente los hechos denunciados por la Fundación y remitir un informe al pleno.

De acuerdo con la Fundación Myrna Mack, el Consejo retrasó durante dos años la elaboración del Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial y a causa de eso no hubo a tiempo evaluaciones a los jueces y magistrados.

Lea más: Ocho de 12 magistrados de Apelaciones se reeligen para postular a aspirantes de la CSJ

El CCJ presentó a la CSJ el reglamento mencionado el 19 de septiembre, tres días después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) detuvo el proceso de postulación de la CSJ, a causa de problemas en la convocatoria y elección de representantes de magistrados de Apelaciones a esa instancia, pero también ordenaba al CCJ que en 48 horas evaluara a los jueces y magistrados aspirantes a la CSJ, lo cual no ocurrió.

De hecho la CSJ rechazó el Reglamento y orilló al Consejo a plantear la posibilidad de evaluar a los jueces y magistrados mediante una disposición temporal, lo cual, para analistas y abogados, es una salida improvisada para las presiones de grupos políticos para que los cuales diputados elijan cortes antes de que termine la legislatura, el 14 de enero de 2020.

Así, la organización de defensa de derechos humanos señala que esos funcionarios judiciales son los culpables de la suspensión y retrasos del proceso de postulación de magistrados.

Además, según la Fundación, la pasividad del Consejo para emitir el Reglamento impide la elección de los encargados de la Supervisión General de Tribunales, la Unidad de Evaluación de Desempeño Profesional, la Escuela de Estudios Judiciales, la Junta de Disciplina Judicial, entre otros órganos internos del Organismo Judicial (OJ), los cuales son “importantes para la carrera judicial y los controles internos del poder judicial”.

En caso de la CSJ removiera a los funcionarios, deberían asumir los suplentes y dar cumplimiento a las evaluaciones de los jueces y magistrados, y remitir informes a las comisiones de postulación de cortes Suprema y Apelaciones.

Los integrantes del Consejo son Carolina Paniagua Corzantes, Hilda Esperanza Valladares Orellana, Carlos Guerra Jordán, Marta María Valdez Rodas, Henry Leonidas Ramos Romero, Jessica Liseth Chiapas Pérez y
Lisa Marjory González Muralles.

Contenido relacionado

La presidencia de la CSJ quedará en manos de una magistrada cercana a Jimmy Morales

Magistrados de la CSJ deberán continuar con sus funciones hasta elección de nueva corte

Presupuesto de Gobernación: habrá menos recursos para seguridad ciudadana, prevención del delito y lucha contra el narco