Demandan la destitución del Consejo de la Carrera Judicial

Organizaciones sociales culpan al CCJ del retraso en el reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, lo cual tiene efectos en la postulación de aspirantes a cortes y otros cargos del OJ.

El CCJ entregó a la Suprema el reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, el cual fue rechazado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El CCJ entregó a la Suprema el reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, el cual fue rechazado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fundación Myrna Mack y Alianza por las Reformas demandaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la destitución de los siete integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), a quienes culpan por los retrasos en la elección de cortes judiciales.

En un comunicado, las organizaciones señalan que la Fundación planteó la solicitud el 26 de septiembre y la CSJ deberá conocerla durante una sesión ordinaria.

Los delitos en los que habrían incurrido los integrantes del Consejo son negligencia e incumplimiento de deberes, según las agrupaciones.

De acuerdo con la Fundación Myrna Mack, el Consejo retrasó durante dos años la elaboración del Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial y a causa de eso no hubo a tiempo evaluaciones a los jueces y magistrados.

El CCJ presentó a la CSJ el reglamento mencionado el 19 de septiembre, tres días después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) detuvo el proceso de postulación de la CSJ, a causa de problemas en la convocatoria y elección de representantes de magistrados de Apelaciones a esa instancia, pero también ordenaba al CCJ que en 48 horas evaluara a los jueces y magistrados aspirantes a la CSJ, lo cual no ocurrió.

De hecho la CSJ rechazó el Reglamento y orilló al Consejo a plantear la posibilidad de evaluar a los jueces y magistrados mediante una disposición temporal, lo cual, para analistas y abogados, es una salida improvisada para las presiones de grupos políticos para que los cuales diputados elijan cortes antes de que termine la legislatura, el 14 de enero de 2020.

Así, la organización señala que esos funcionarios judiciales son los culpables de la suspensión y retrasos del proceso de postulación de magistrados.

Además, la pasividad del Consejo para emitir el Reglamento impide la elección de los encargados de la Supervisión General de Tribunales, la Unidad de Evaluación de Desempeño Profesional, la Escuela de Estudios Judiciales, la Junta de Disciplina Judicial, entre otros órganos internos del Organismo Judicial (OJ), los cuales son “importantes para la carrera judicial y los controles internos del poder judicial”, dicen las organizaciones.

En caso de la CSJ removiera a los funcionarios, deberían asumir los suplentes y dar cumplimiento a las evaluaciones de los jueces y magistrados, y remitir informes a las comisiones de postulación de cortes Suprema y Apelaciones.

Contenido relacionado

Una magistrada cercana a Jimmy Morales será la presidenta de la CSJ por tiempo indefinido

Magistrados de la CSJ deberán continuar con sus funciones hasta elección de nueva corte

Caso Fénix se beneficia con demora debido a conflicto en el Juzgado de Mayor Riesgo D

0