Ocho de 12 magistrados se reeligen para integrar postuladora de CSJ

Los magistrados de salas de Apelaciones eligieron este lunes a sus 12 representantes ante la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un nuevo proceso luego que la Corte de Constitucionalidad decidiera anular el primero.

Magistrados participan de la elección de representantes para la Postuladora de CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Magistrados participan de la elección de representantes para la Postuladora de CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ocho de los 12 magistrados que integraron la comisión en el anterior proceso fueron reelectos para participar de nuevo en el proceso para la selección de magistrados para la CSJ. La elección se realizó 21 días después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulara el proceso para la elección de magistrados para CSJ.

Para la elección estaban aptos 130 magistrados, pero estuvieron presentes 129. De ese total se dividió en dos mesas, 65 votantes para cada una, la elección se realizó en la sala de vistas de la Torre de Tribunales y tuvo el apoyo del personal del Tribunal Supremo Electoral.

En esta nueva elección se reconfiguró el poder en la integración de la Comisión de Postulación, debido a que la Planilla 1, que es la de Estuardo Castellanos Venegas y Beyla Estrada perdieron dos comisionado, la Planilla 2 fue la ganadora al obtener un comisionado más, mientras que la planilla 3 obtuvo otro comisionado.

La planilla 1, obtuvo 47 votos; la planilla 2, 57 y la planilla 3, 25, por lo que la planilla 1 obtiene cuatro comisionados, la planilla 2, seis comisionados y la planilla 3 con dos comisionados.

En este proceso se utilizó el método proporcional de minorías, de esa cuenta es que los 12 comisionados se distribuyeron conforme a los votos obtenidos. La cifra repartidora fue 9.5. La planilla 1 pelea otro comisionado ya que ellos se quedaron con 9.4 y querían que se les aproximara, por lo que el técnico el TSE les explicó que eran número absolutos y que si se aproximaban salían 13 y no 12 a los que se iban a elegir.

Método proporcional de minorías

Magistrados electos

Planilla 2 

  1. Fausto Fernando Maldonado Méndez*
  2. Jorge Alberto González Barrios*
  3. Edwin Roberto Ruano Martínez*
  4. Luis Alberto Hernández Arrivillaga
  5. Julio Alfonso Agustín del Valle
  6. Amadeo de Jesús Guerra Solís

Planilla 1

  1. Miguel Enrique Catalán Orellana*
  2. Dixon Díaz Mendoza*
  3. Romero Monterrosa Orellana*
  4. Harold Estuardo Ortíz Pérez*

Planilla 3

  1. Edwin Albino Martínez Escobar
  2. Wendy Angélica Ramírez López*

(*) Magistrados que se reeligen.

Carmen Aída Ibarra directora del Movimiento ProJusticia indicó que de alguna forma se rompe con la Unidad con la que habían elegido a los 12 comisionados el pasado 27 de junio.

“Se suponía que iban con un mismo objetivo y amarrados a una negociación, no se pude afirmar que vayan a trabajar juntos, ya que hay algunas variables, pero se podrían unir según los intereses comunes que tengan. La mejor señal de que no están contentos es porque están peleando un escaño, un comisionado, esos dos grupos que iba juntos -planillas 1 y 2- ya mostraron su distancia”, refiere la experta.

Va de nuevo

Esta elección se repitió debido a un amparo provisional que otorgó la CC al magistrado Noé Ventura Loyo, por irregularidades en la elección que hicieron los magistrados el 27 de junio pasado.

Esa elección estuvo llena de irregularidades, primero porque la convocatoria se hizo por medio de WhatsApp y por correo electrónico interno, y no de manera pública, segundo que solo hubo una planilla la cual fue conformada por los diferentes grupos de magistrados y no se utilizó el método proporcional de minorías.

La elección se hizo un día después de que un grupo de jueces y magistrados regresaran de un viaje a Nicaragua, donde permanece bajo asilo Gustavo Herrera, quien manipuló los procesos de selección de magistrados.

Para ser comisionado, los candidatos deben de acreditar: certificado de nacimiento, ser colegiado activo, tiempo de colegiación profesional, estar en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, acta notarial de declaración jurada de no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos, no haber sido sancionado por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios y constancias originales de carencia de antecedentes penales y policiacos.

Se tiene previsto notificar al Congreso este martes. Sin embargo, por agenda en el Congreso, los magistrados serían juramentados la próxima semana.

Contenido relacionado

> Grupos interesados en Comisiones de Postulación prefieren inscribir a abogados de bajo perfil

> Magistrados de Apelaciones “acuerdan” planilla y eligen de inmediato representantes para la elección de la CSJ

> “Generar impunidad” es el interés que hay detrás de las comisiones de postulación de magistrados

0