Consejo de la Carrera Judicial envió expedientes de candidatos a magistrados a Comisiones de Postulación

Este 5 de septiembre, el Consejo de la Carrera Judicial entregó 453 expedientes de jueces y magistrados que buscan postularse a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.

Reunión de la Comisión de Postulación para  magistrados de salas de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Reunión de la Comisión de Postulación para magistrados de salas de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Consejo de la Carrera Judicial trasladó 167 expedientes de candidatos a magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y 286 para magistrados de salas de Apelaciones con lo que cumple con lo establecido en el artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial.

Según se informó, los expedientes de los jueces y magistrados son administrativos, por lo que incluyen documentos de cómo se acredita su nombramiento para el cargo que ostentan.

El Consejo de la Carrera Judicial señaló que estos expedientes son complemento al expediente que cada uno de los aspirantes ya entregó a las postuladoras, según lo solicitado en la convocatoria. Es decir que no se trata de nuevos candidatos.

El artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial reformado por el Congreso en el 2016 establece que el Consejo de la Carrera Judicial debe elaborar listas de postulantes a magistraturas, por el solo hecho de su desempeño profesional satisfactorio. Podrán ser evaluados para integrar la lista los jueces de primera instancia, magistrados de Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría, así como magistrados de la CSJ, indica la norma.

“El Consejo de la Carrera Judicial debe elaborar y remitir oportunamente a las comisiones de postulación la nómina con los respectivos expedientes de jueces y magistrados para los efectos legales correspondientes, habiendo desarrollado previamente el proceso de evaluación que tome en consideración como elementos primordiales, los años de experiencia en el ejercicio de la judicatura, la especialización y el desempeño profesional satisfactorio o sobresaliente”, establece el referido artículo.

El párrafo anterior señala que los expedientes deben de trasladarse “habiendo desarrollado previamente el proceso de evaluación”. Sin embargo, el Consejo no hizo evaluaciones a los jueces ni a los magistrados.

La carta enviada a las comisiones por parte del Consejo con la que entrega los expedientes reconoce que el Organismo Judicial (OJ) cuenta con una dependencia denominada Unidad de Evaluación del Desempeño Profesional y que está para poder hacer las evaluaciones debe auxiliarse en las normas contenidas en el reglamento de la Ley de la Carrera Judicial.

La misiva señala que el proyecto fue elaborado por el Consejo, pero el pleno de la CSJ, previo a su aprobación, lo remitió para análisis a varias dependencias como Asesoría Jurídica del OJ, Gerencia de Recursos Humanos, Auditoria Interna, Gerencia Financiera y la Secretaría de Planificación y Desarrollo Institucional, que elaboraron observaciones al proyecto, pero se encuentran en estudio del consejo, por lo que aún no se ha promulgado el reglamento que auxilie a la unidad de evaluación.

El Consejo señala que ha ordenado evaluaciones del desempeño de jueces, pero únicamente aquellos que iniciaron su proceso de calificación antes de la vigencia de la actual Ley de la Carrera Judicial.

La decisión del Consejo de la Carrera Judicial de enviar las listas con los expedientes se debe a un amparo que presentó la Fundación Mirna Mack, aunque este no fue otorgado de manera provisional y ya fue apelado en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Acciones sin resolver

Aparte de la apelación de la Fundación está pendiente que la CC resuelva la apelación en contra de un amparo que no fue otorgado al magistrado Noé Ventura Loyo, quien accionó por la integración de los magistrados para formar parte de la postuladora de CSJ, debido a que no hubo transparencia ni publicidad en la convocatoria que se había hecho un día anterior para la presentación de una sola planilla.

Otra acción pendiente de resolver es la presentada por la Fundación de Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) con la que buscan un amparo para que se repita la elección de los 12 magistrados de Apelaciones, con el mismo argumento de Ventura Loyo.

El presidente de la CC, Bonerge Mejía, indicó que pronto se resolverán las acciones, debido a que aún faltaban algunas actuaciones en los expedientes.

Finaliza recepción de pruebas de descargo

Este viernes 6 de septiembre finalizan los tres días que dieron las comisiones a los profesionales que fueron excluidos por incumplir varios requisitos de la convocatoria para que presenten sus pruebas de descargo.

La postuladora de CSJ dejó fuera a 46 profesionales, mientas que la de Apelaciones, 260 aspirantes.

El sábado 7 de septiembre, la Comisión de CSJ se reunirá para determinar quiénes serán excluidos de forma definitiva y qué candidatos pasarán a la siguiente fase, la cual consiste en la ponderación de su expediente, relacionado en méritos académicos, profesionales y proyección humana.

El domingo 8 de septiembre hará lo mismo la Comisión de Apelaciones para determinar los aspirantes que quedan fuera del proceso.

Las listas de candidatos que pasarán a la siguiente fase debe publicarse el martes 10 de septiembre.

Luego habrá una etapa de señalamientos contra los candidatos, el miércoles 11 y jueves 12 de septiembre, pero previo a eso, el lunes 9 de septiembre, la comisión de CSJ empezará con la evaluación de los expedientes conforme a la tabla de gradación aprobada.

 

Contenido relacionado

> Fiscal Cinthia Monterroso denuncia a la jueza Erika Aifán

> Cicig se despide y advierte que Guatemala sigue siendo un “Estado capturado”

> Jary Méndez: “La integración de la nómina de candidatos a magistrados de salas de Apelaciones siempre ha sido complicada”

1

Salvador Rodas Hace 2 meses

CON EL SOLO HECHO DE QUE NO HAYAN ACEPTADO LOS RECORDS THE EL JUEZ MIGUEL ANGEL GALVEZ Y DE LA JUEZ ERICKA AIFAN SE NOTA QUE AL IGUAL QUE LAS ELECCIONES ESTA COMISION ES UN FRAUDE TAMBIEN. MALDITOS CORRUPTOS.