Enade 2019: Giammattei invita a empresarios a sumarse a acciones para alcanzar la prosperidad

Presidente electo propone un diálogo para reformas a cinco leyes y castigar como terrorismo la delincuencia en buses.

Alejandro Giammattei, presidente electo, habla en Enade 2019. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Alejandro Giammattei, presidente electo, habla en Enade 2019. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente electo Alejandro Giammattei expuso este 10 de octubre en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2019 cinco ejes para alcanzar la prosperidad de Guatemala a través de la generación de inversión y turismo que evite la migración y que la niñez, de la cual el 48 por ciento de menores de 5 años sufre desnutrición, tenga asegurada la nutrición y una educación de calidad.

Competitividad, desarrollo social, gobernabilidad, transparencia y atracción de la inversión fueron los aspectos que Giammattei describió ante empresarios, funcionarios, diputados, alcaldes y cuerpo diplomático, al tiempo que invitó al sector privado a ser parte del diálogo y de las acciones para alcanzar las metas.

Sobre la competitividad, el presidente electo dijo que el objetivo será aumentar la productividad para elevar los ingresos de las familias y, mediante “muros de prosperidad” evitar la migración. Los componentes serán el fomento de la inversión, mejorar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para eficientar la función pública y desarrollar la infraestructura para acercar a los agricultores a los mercados.

En cuanto al desarrollo social, apostó por una reforma educativa para romper el círculo en el cual las comunidades más pobres tienen la calidad educativa más baja, al cual invitó al sector privado para participar.

También anunció acciones en el primer nivel de la salud pública, con programas de nutrición y vigilancia epidemeológica.

El tercer eje, sobre gobernabilidad, señaló que el Estado debe ser capaz de recuperar el territorio “que hemos cedido” al narcotráfico y crimen organizado. Anunció apoyo al fortalecimiento y profesionalización a la Policía Nacional Civil y delegará al Ejército el resguardo de las fronteras.

Lea más: Giammattei ofrece perdón a Suecia y dice que pedir ayuda no es mendigar

Asimismo ofreció trabajar con los alcaldes de los municipios más peligrosos para combatir a nivel local las extorsiones y la violencia homicida, así como promover en enero próximo una iniciativa de ley que catalogue la delincuencia en el transporte público como terrorismo.

Sobre transparencia y calidad de gasto, Giammattei mencionó un programa nacional contra la corrupción para auditar procesos e impulsar sistemas eficientes “para que la corrupción quede proscrita”.

El presidente electo afirmó que buscará duplicar las exportaciones de productos no tradicionales y el turismo convirtiendo a las embajadas en promotoras de inversión.

La certeza jurídica y la defensa de la propiedad privada serán “objetivos fundamentales” de la administración, dijo.

También comentó que convocará a un Consejo de Estado, al que estarán convocadas las fuerzas vivas del país, para dialogar y consensuar reformas a las leyes Electoral y de Partidos Políticos, Servicio Civil, Probidad, Carrera Judicial y Amparo.

Contenido relacionado

Giammattei asegura que derogará el acuerdo que prohíbe los plásticos

“¿Cuántos diputados van por su tercer matrimonio?”: Congreso debate sobre la ley de la familia

EE. UU. reconoce fracaso del Plan Alianza para la Prosperidad cuyo objetivo era reducir la migración

6

Rosine Molla Hace 4 semanas

Necesita financiación para el trabajo en su casa, para un reembolso de crédito, para su negocio, comprar un automóvil, para la creación de tu propio negocio
Una única dirección :

Correo : gloriasanchez086@gmail.com

Estuardo Solis Hace 4 semanas

Estos como siempre queriendo impresionar y nunca levantan la economia. Mercantilistas no empresarios hace poco vi a Malouf en la tele. NO SABE HABLAR DE ECONOMIA. Pobre don Porcino.

Javier Castejon Hace 1 mes

Ya empieza este drpravado asesino a invitar a los mas corruptos del pais a que se le acerquen para garantizarles la prosperidady decirles como es que llegaran a ella, a travez de su gobierno.

Nery Florian Hace 1 mes

guatemala completamente cooptado en oficinas estatales, iglesias, partidos políticos, empresa privada, etc.; nunca prosperará.

    Nery Florian Hace 1 mes

    con presidentes y demás funcioarios como yimie, guatemala esta condenada a los engaños y fracasos, a la corrupción total, así nunca posperará; pobre pueblo de Guatemala si existe, no se ve por ningún lado no defiende sus derechos y sus bienes.

Roberto Ximenej Hace 1 mes

En vez de buscar terroristas encontra la forma de traer a la CICIG 2 o acabaras peor que el payaso.