Giammattei asegura que derogará el acuerdo que prohíbe los plásticos

El presidente electo informó de esta decisión al salir de la reunión anual de los comités gremiales de la Cámara de Comercio de Guatemala.

Alejandro Giammattei aseguró que derogará el acuerdo que prohíbe los plásticos el próximo 14 de enero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Alejandro Giammattei aseguró que derogará el acuerdo que prohíbe los plásticos el próximo 14 de enero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El acuerdo que prohíbe los plásticos de un solo uso propuesto por el gobierno de Jimmy Morales y expuesto, incluso, en la Asamblea de las Naciones Unidas podría perder su efecto el próximo 14 de enero por orden del presidente electo, Alejandro Giammattei.

“Lo vamos a derogar el 14 de enero, porque no es prohibiendo el plástico, hay cosas más importantes que hacer, tenemos que generar cultura y educación”, aseguró Giammattei al salir de una reunión organizada por la Cámara Comercio.

El Acuerdo Gubernativo 189-2019 fue publicado en el diario oficial el 20 de septiembre. En éste se detalla la prohibición de las bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos.

También puedes leer: Gobierno de Guatemala prohíbe utensilios plásticos desechables

El acuerdo fija un plazo de dos años, a partir de que tome vigencia la publicación, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilicen este tipo de productos los sustituyan en forma definitiva por otros artículos e insumos elaborados con material compostable.

En su momento, Giammattei indicó que analizaría dicho acuerdo ya que su gobierno sería el encargado de ejecutarlo. Sin embargo, a menos de un mes después el presidente electo aseguró que será derogado.

“Ya tengo el acuerdo para derogar esa ridiculez”, enfatizó y aseguró que trabajarán en un plan donde pondrán bancos de reciclaje para que los ciudadanos puedan depositar este tipo de material.

27

Xico Mania Hace 1 semana

Buen día Señores, espero que el presidente electo o uno de sus allegados pueda leer este comentario, hace un par de día el Señor Giammattei, expreso que tenía suficiente testosteronas, si es así por que no las utiliza para hacerle frente al CACIF, ya que son ellos los mayores contaminadores del medio ambiente, hay que velar por nuestro país. Con está acción señor Giammattei, nos indica que será un títere mas del CACIF, y creo que aún peor que los anteriores. Espero que de aquí al 14 de enero se retracte de derogar la ley de plastico de un solo uso, ya que si hace una encuesta en la población, el 85% está de acuero con esa ley (15% en contra, CACIF). Hayque velemos por el bienestar de nuestro país.

    Jorge Catalán Hace 4 días

    Completamente de acuerdo

    Flavio Acte Hace 4 días

    Totalmente de acuerdo.

Des Gug Hace 1 semana

Mal inicio, ya se observa el panorama al lado de los empresarios-Cacif- No bien común,

Toshinori Morales Hace 1 semana

Acaso el plastico no esta en la put* lista de contaminantes de lagos, rios, fauna, y flora… cada ves ponen gente que dirija a Guatemala que no sirven para nada…

    Miguel Castillo Hace 1 semana

    Porque defender lo indefendible – la materia materia es y no se destruye se transforma; jimmy fallo. Eso es todo.

ARTURO MEJIA Hace 1 semana

Gracias prensa Libre por publicar mi opinion la cual gira en contra de algunos cafres combo Rene Montecristo. Podra decir que no Los lea, Pero no es el caso. Da asco y nauseas estas palabras tan bulgares. Pobre hijos, si es que tiene, que verguenza. Espero que todo lector no crea que asi son todos los guatemaltecos, degenerados combo el.

Rene Montecristo Hace 1 semana

Prensa libre quienes esten a cargo de poner los comentarios son unos hijos de su p*** madre pues ahora que si les saco la madre, ahora si salen mis comentarios…jajajaja b-u-r-r-o-s

Rene Montecristo Hace 1 semana

Prensa Libre hijos de su p*** madre
Y mis comentarios?

Rosine Molla Hace 1 semana

soluciones sin Bancos : préstamos de dinero, crédito coche crédito inmobiliario, crédito de consumo rápido y confiable

WhatsApp: +33 7 56839236
Correo : msoluciones79@gmail.com

Christian Cruzata Hace 1 semana

No es un secreto que el plástico esta causando inconvenientes casi irreversibles a la flora y la fauna a nivel mundial y a la salud misma del ser humano. No es un secreto que los gobiernos del mundo lo saben especialmente los países de alto perfil económico. Lo que no existe es voluntad política coherente y objetiva para regular el uso del plástico en países como Guatemala. Tampoco existe voluntad y sentido común de parte del ciudadano común para hacer un uso responsable del plástico. Además, la industria del plástico jamás va a ver con buenos ojos una ley que pone en peligro los millones de dolares que genera la industria del plástico. El Señor Giammattei tiene que ver como le hace para quedar bien con los empresarios de la industria del plástico, que de igual manera son miembros del Cacif. Lo que menos necesita el señor Giammatei es tener una relación agria con el Cacif por lo que tendrá que hacer concesiones y sacrificar lo que no debería sacrificar para quedar bien con el Cacif.

Juan Vera Hace 1 semana

Pero si el plástico está identificado como un veneno para nuestros oceános, ríos , lagos y campos de cultivo
Toda la literatura científica concuerda con ese diagnóstico compartido por toda la comunidad mundial Es una barbaridad decir que se derogará su prohibición Parece que no es que el problema sea más profundo como dice el presidente electo , sino que el problema es más oscuro Sobre todo para los empresarios que producen plástico

Josue Gonzalez Hace 1 semana

La población ya no queremos más plásticos. También arreglen la gestión de residuos, los basureros no los manejan bien aquí en Guatemala. Una contaminación de la gran… Giammatei politico tercer mundista. Tarado.

Juan Barillas Hace 1 semana

Como buen cholero del cacif giammatei ya les esta sirviendo a estos miserables explotadores.

Ricardo Flores Hace 1 semana

Éste vino con más descaro que el narcopayaso. Y no se quejen porque su oportunidad tuvieron de arreglar las cosas; sólo un movimiento nacional masivo puede cambiar las cosas. La fuerza de un pueblo unido es lo que da paso a un cambio radical. EStarse quejando y señalando, y estarse contrariando porque quieren a un político o a otro no soluciona nada. La unión hace la fuerza, pero si tienen intereses personales, como los tienen los políticos, que no les permiten unirse para el bien común, pues sigan sufriendo…

Elmer Duarte Hace 1 semana

Para atras vamos en lugar de avansar que pena

Leonel Vasquez Hace 1 semana

Esa inminente derogacion es a peticion del CACIF, por orden del CACIF a beneficio del CACIF, porque Gianmatei es propiedad del CACIF, servìl del CACIF, se debe al CACIF,
el que gobernará será el CACIF.
simplemente es otro psyaso títere del CACIF.
asi que Guatemala no espereis mucho, que seguireis siendo explotado como siempre y engañado por el CACIF.
Al menos el payaso entrante no es tan ignorante como para dividir mas de lo conveniente a los guatemaltecos.

Juan Celada Hace 1 semana

Ya empezó este nuevo títere congraciandose con la oligarquía, este es el otro yo del Jimmy

Jose Chacon Hace 1 semana

PARA QUE SIRVE EL PARLACEN?

Reyna Najera Hace 1 semana

De que nos sirve que prohiban el uso de bolsas plasticas si continua funcionando el Basurero ALVARO ARZU en la zona 7, si las camionetas extraurbanas llenan de smok el medio ambiente, si las Fabricas e Hidroelectricas siguen contaminando nuestros rios. GIMMATTEI DEBE DE PONER A FUNCIONAR EL DESARROLLO EN EL PAIS PARA TODOS.

    Estuardo Solis Hace 1 semana

    EL CACIF nuevamente al poder.
    Ya se esperaba del renco.

    Estuardo Solis Hace 1 semana

    Cacifista ya lo sabiamo entonces la cosa no mejoorara

Reyna Najera Hace 1 semana

DOCTOR GIMMATTEI. Sus primeros pasos como Presidente deben de incluir tambien LA CLAUSURA DEL PARLACEN. En Politica Exterior debe de ser depurado el personal Consular y Diplomatico extirpando familiares y amigos del actual Presidente y la Canciller Sandra Joviel. Restablecer Relaciones Diplomaticas con Suecia y en este momento vea el daño que ocasiona el Estado de Sitio en Izabal donde las perdidas en Hoteles y Restaurantes son millonarias por la ausencia de turismo

Saulo Villatoro Hace 1 semana

En Ingles se dice que si no esta roto no lo repares (if it ain’t broke, don’t fix it). Este es un gran paso para mejorar el medio ambiente del actual gobierno. Ahora el entrante gobierno lo quiere derogar. No avanzamos.

    Leonel Vasquez Hace 1 semana

    Ain’t is black jargon.

Silvia Sotzil Hace 1 semana

a favor de los empresarios que comercializan sus productos en plásticos

Daniel Cabrera Hace 1 semana

ya empezo a venderse el candidato electo…