Hallan cuerpo de adolescente arrastrado por río, luego de búsqueda de 36 horas en aguas bajo cero

La búsqueda duró 36 horas. La mañana de este domingo, la patrulla especial de rescate de los Bomberos Voluntarios localizó el cuerpo de Asbil López, de 16 años, que fue arrastrado por la corriente del Río Escondido en Nueva Esperanza, en Chianltla, Huehuetenango.

Bomberos Voluntarios localizan el cuerpo de Asbil López, de 16 años, que fue arrastrado por un río en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Bomberos Voluntarios localizan el cuerpo de Asbil López, de 16 años, que fue arrastrado por un río en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En el rescate se involucraron hombres rana y bomberos de tres departamentos, que debieron lidiar con las bajas temperaturas del agua, que llegó a 4 grados bajo cero.

 

Desde el viernes pasado, los socorristas ingresaron varias veces al río y a una laguna en busca de cuerpo del adolescente. Este domingo lo encontraron bajo unas rocas a unos 30 metros del sitio donde familiares indicaron cayó accidentalmente.

José Alvarado, uno de los rescatistas, explicó que la familia les informó que el menor caminaba en la orilla del río para buscar un lugar estrecho para cruzar. Encontró dos rocas e intentó pararse en ellas y pasar al otro lado, pero la corriente lo arrastró.

 

Los socorristas recibieron la alerta a las seis de la tarde de ese viernes. Una docena de miembros de la Patrulla de Rescate se dirigieron al lugar para iniciar la búsqueda, que se prolongó a la medianoche debido a las condiciones climáticas.

El sábado las tareas se reanudaron con la ayuda de hombres rana de la estación de Panajachel, Sololá. Las bajas temperaturas del agua ocasionaron que los rescatistas sufrieran hipotermia y se turnaran para continuar con la búsqueda, la cual terminó este domingo.

En extrema pobreza

Cuando ocurrió el accidente, Asbil López regresaba a su casa, luego de una jornada como jornalero en tareas agrícolas. Caminaba una larga distancia para llegar a las comunidades vecinas en busca de trabajo y poder ganar Q40, eso era lo que le pagan al día.

Cursaba el nivel básico, pero no siempre asistía a clases. El maestro Abel Cifuentes indicó que la familia del joven vive en condiciones de extrema pobreza, en la casa viven varios niños. Todos en el hogar se dedican a la agricultura.

Contenido relacionado

>Más de 100 mil damnificados deja lluvia en menos de 24 horas

>Fotogalería: derrumbe en zona 5 afecta a vecinos

>Conred evalúa si existe riesgo para familias que residen en área de derrumbe

2

Francisco Lopez Hace 1 mes

“Aguas bajo cero”… PL no se cansa de dar el ejemplo de igno rancia y del periodismo nulo

Javier Castejon Hace 1 mes

MIENTRAS ESTO SUCEDE CON LAS FAMILIAS MAS NECESITADAS EN EL INTERIOR DEL PAIS Y AUN EN LOS CENTROS URBANOS Y LA CAPITAL, HAY H D L G P COMO EL NARCOPRESIDENTE QUE CONTINUAN CON LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL, EL LADRONISMO SIN HACER ABSOLUTAMENTE NADA POR ESTE PUEBLO QUE LO ELIGIO EN BASE A PURAS MENTIRAS. “AQUI TIENEN AL NI CORRUPTO NI LADRON” LO MAS ASQUEROZO QUE HA TENIDO ESTE PAIS EN LA PRESIDENCIA, Y ADEMAS EL MAS IGNORANTE.