Juan José Mejía Tum, testigo del derrumbe que mató a su padre y tres hermanos en Aguacatán

El adolescente presenció el derrumbe que soterró su vivienda, donde perdieron la vida su padre y tres de sus hermanos.

La vivienda de la familia Mejía Tum se ubica en una ladera de la aldea Xenaxicul, Aguacatán , Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
La vivienda de la familia Mejía Tum se ubica en una ladera de la aldea Xenaxicul, Aguacatán , Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Minutos antes de que el alud soterró la vivienda de la familia Mejía Tum, el adolescente, de 16 años, salió a la letrina ubicada a pocos metros del lugar.

Cuando retornaba a su casa vio que un árbol de durazno comenzó a moverse y observó que ante el pequeño sismo que provocó el deslizamiento su padre, Francisco Mejía Lux, 39, salió a la puerta de la vivienda, llevaba en sus brazos a Enzo Arael, el menor de los hijos.

Según el sobreviviente, le gritó a su padre para que junto a sus hermanos abandonaran el lugar y corrió en su ayuda, pero antes de llegar junto a ellos, su padre le dijo que sus hermanos Feliciano y Fredy Gaspar aún estaban dentro de la vivienda.

Sin embargo, el adolescente también quedó soterrado, pero fue rescatado por vecinos, quienes al escuchar el estruendo que provocó el derrumbe corrieron a auxiliar a la familia.

Según los Bomberos Voluntarios, Mejía Tum resultó con fracturas en varias partes del cuerpo y fue trasladado al Hospital Regional de Huehuetenango.

Catarina Tum Luc, 36, madre del adolescente, se salvó de morir porque antes de las 6 horas, cuando ocurrió la tragedia, salió de la vivienda a moler maíz para elaborar las tortillas que consumirían en el desayuno.

La mujer sufrió crisis nerviosa al conocer lo ocurrido, por lo que fue auxiliada por familiares y vecinos.

La población de la alejada Xenaxicul organizó una colecta de dinero para ayudar con los gastos del funeral de los tres integrantes de la familia Mejía Tum.

Luego de varios minutos de trabajo los cuerpos de socorro y vecinos rescataron los cadáveres del padre y sus dos hijos.

Las víctimas de la tragedia:

  1. Francisco Mejía Lux, de 39 años.
  2. Feliciano Mejía Tum, 10.
  3. Fredy Gaspar Mejía Tum, 6.
  4. Enzo Arael Mejía Tum, 2.

Contenido relacionado

> Otro derrumbe obliga a mantener cerrado el paso en el Libramiento de Chimaltenango

> Cierran hasta nuevo aviso el libramiento de Chimaltenango por “mal” clima

> La empresa Conasa habría pagado Q36 millones en sobornos a Sinibaldi

 

0