Huehuetenango

Sin pistas de atacantes que ultimaron a auxiliar fiscal en la cabecera de Huehuetenango

Luego del ataque armado que cobró la vida del auxiliar fiscal de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer de Huehuetenango, Giovani Otoniel Gutiérrez Chuc, de 40 años, autoridades guardan hermetismo sobre el móvil del crimen ocurrido el miércoles último en la 4a avenida B y 3a calle de la zona 4 de la cabecera.  

Por William Oliva y Mike Castillo / Guatemala

Velatorio del auxiliar fiscal Giovani Otoniel Gutiérrez Chuc se lleva a cabo en la ciudad de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Velatorio del auxiliar fiscal Giovani Otoniel Gutiérrez Chuc se lleva a cabo en la ciudad de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Testigos relataron que dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta roja esperaban a Gutiérrez a quien atacaron a balazos en un callejón, cuando este se desplazaba cerca de su apartamento que está a una cuadra de la Fiscalía y el Complejo Departamental de Justicia. 

Agregaron que escucharon al menos siete detonaciones y luego los atacantes huyeron. El crimen causó pánico entre los vecinos, pues el área es una zona tranquila y por la cercanía con los tribunales con frecuencia circulan unidades policiales. 

Bomberos Voluntarios trataron de reanimar a la víctima, pero esta murió a causa de la gravedad de las heridas. 

Técnicos del Ministerio Público recabaron en la escena siete casquillos y otros indicios. Autoridades descartaron que el móvil haya sido el robo, pues la víctima tenía sus pertenencias, incluso el teléfono de turno de la fiscalía, pues Gutiérrez salió a consumir alimentos y era parte del grupo a cargo de cubrir emergencias.

No deje de leer:  Ultiman a padre e hija que retornaban de acto cívico en Los Amates

Compañeros del auxiliar fiscal dijeron desconocer los motivos por los cuales fue atacado Gutiérrez, a quien tenían varios de conocer y compartir en la fiscalía.

La Policía Nacional Civil informó sobre el ataque armado en un comunicado, pero sin detallar las líneas de investigación, pistas o el móvil del hecho; este es el primer ataque en contra de un fiscal de Huehuetenango que ocurre en la cabecera.

Temor

Fiscales que no quisieron identificarse confirmaron que hay temor entre el personal de la fiscalía, luego de conocer el crimen contra uno de su compañero de la institución, sobre todo por la cercanía de la fiscalía y el lugar del ataque. 

Para leer más: Sacerdote es condenado a 16 años de cárcel por haber violado a menor

Añadieron que desconocen las circunstancias del hecho que motivó el ataque contra Gutiérrez; sin embargo, esperan que las investigaciones puedan permitir establecer las causas y los responsables del crimen que les ha consternado.

Caso similar

En febrero último, la fiscal adjunta de Derechos Humanos del Ministerio Público, Sonia Elizabeth Montes Valenzuela, sufrió un atentado en la zona 1 de la capital guatemalteca cuando se dirigía junto a su piloto a sus labores. 

Investigadores reúnen indicios en la escena del crimen. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Investigadores reúnen indicios en la escena del crimen. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)




Contenido relacionado

> Exfuncionarios del MP rechazan señalamientos de la fiscal General

> Jefa del MP, María Consuelo Porras, justifica cambio de fiscales

> Huehuetenango: Testigo narra cómo sicarios matan a comerciante, quien trató de huir