Mujer se salva de ser linchada por robar pavos y es entregada a la PNC

Una mujer que supuestamente robaba dos pavos en una vivienda de Colotenango, Huehuetenango, fue trasladada a un juzgado local.

Gloria García Morales, de 37 años, es trasladada al Juzgado de Paz de Colotenango, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Gloria García Morales, de 37 años, es trasladada al Juzgado de Paz de Colotenango, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Gloria García Morales, de 37 años, fue sorprendida cuando sustraía dos aves de corral en una vivienda de la aldea La Vega, Colotenango, Huehuetenango.

La tranquilidad de la comunidad se interrumpió de forma abrupta por los gritos de la mujer que pedía auxilio, los alcaldes auxiliares y ancianos de la comunidad aprehendieron a la señalada de hurtar las aves de corral de su vecina María López.

Erlin Godínez, jefe de operaciones de la comisaría 43, informó que comunitarios intervinieron para evitar el linchamiento de García a quien le decomisaron dos pavos.

García Morales fue trasladada a la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos donde los vecinos la entregaron junto a las aves de corral a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que posteriormente la llevaron al Juzgado de Paz local.

El jefe policial agregó que la organización comunitaria interviene en casos cuando hay sospecha que se cometió un delito grave para evitar un linchamiento, mencionó que el diálogo y la sensibilización sobre no linchar a las personas ha dado resultados.

Antecedente

Huehuetenango es un departamento caracterizado por altos indicadores de conflictividad social y los linchamientos han sido constantes durante la última década. El 12 de febrero de 2018 una turba linchó a un hombre señalado de robar motos en Aguacatán.

Municipios como Santa Bárbara, Santa Cruz Barillas, San Ildefonso Ixtahuacán, San Pedro Necta y La Democracia reportan víctimas mortales por linchamientos, hombres y mujeres, sindicados de distintos delitos, principalmente de asesinato, secuestro y robo, según las autoridades policiales.

Contenido relacionado

> Muere vapuleado hombre acusado de robar moto y atacar a vecino

> Autoridades retoman el control en Aguacatán

> Turba lincha a tres acusados de violación y secuestro en Huehue

0