Huehuetenango

Pobladores armados mantienen bloqueos en Ixquisis en rechazo a hidroeléctrica

Un grupo de pobladores mantiene sitiado Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, para rechazar un proyecto hidroeléctrico; estas acciones las toman pese al diálogo iniciado hace un año para solventar la conflictividad en el municipio.

Por Redacción

Archivado en:

Ciudades Huehuetenango
Un grupo de manifestantes camina en la carretera principal de Ixquisis, algunos portan armas de fuego. (Foto Prensa Libre).
Un grupo de manifestantes camina en la carretera principal de Ixquisis, algunos portan armas de fuego. (Foto Prensa Libre).

Los inconformes portan fusiles, escopetas, gorros pasamontaña, vehículos de doble tracción y motocicletas. En tanto, el gobernador de Huehuetenango, Ramiro Barillas, asegura que ha fracasado el intento por solucionar el conflicto.

Durante los últimos años ha habido acciones de violencia en este municipio, pues un grupo que se opone a un proyecto hidroeléctrico exige la salida de la empresa Energía y Renovación, de los agentes de la subestación de la Policía Nacional Civil y el destacamento militar.

Desde hace 25 días, grupos de entre 30 y 50 manifestantes salen por turnos a bloquear varios puntos de la Franja Transversal del Norte, principalmente en el puente a Ixquisis. Algunos portan armas de fuego y otros se cubren los rostros con gorros pasamontañas, confirmó Barillas.

El funcionario afirmó que ha fallado el proceso de diálogo que se inició hace un año, pues no ha podido tener a la parte opositora en una mesa técnica, en la cual ha participado la referida empresa y las 23 comunidades que apoyan el proyecto hidroeléctrico.

Un grupo de pobladores se desplaza por la zona del conflicto en San Mateo Ixtatán. (Foto Prensa Libre)
Un grupo de pobladores se desplaza por la zona del conflicto en San Mateo Ixtatán. (Foto Prensa Libre)

Barillas agregó que han privilegiado el diálogo y que esperarán que el grupo inconforme decida integrarse a este.

Añadió que mientras esto no ocurra mantienen un contingente de 195 agentes policiales y personal en el destacamento militar en calidad de prevención. “Tenemos unidades que se movilizan en el sector para velar que la situación no se salga de control”, aseguró.  

Reiteró que hace falta voluntad de la parte opositora para detener este conflicto, pues se ha llamado a la paz y a la búsqueda de soluciones pacíficas que permitan el desbloqueo de las carreteras. “No queremos usar la fuerza”, dijo el funcionario. 

No deje de leer: Bloqueo de taxistas frustró fiesta de cumpleaños de una niña en Izabal

Barillas explicó que por un lado los vecinos son tajantes con sus peticiones, “la empresa solicitó que se retire a los manifestantes y los pobladores que haya solución al conflicto, el tema es analizado en los altos mandos del Ministerio de Gobernación”, informó.

Zozobra

Para los vecinos vivir en este ambiente limita su derecho a la locomoción, libertad de expresión, así como a la educación y salud, pero principalmente a tener desarrollo en un área históricamente abandonada por los distintos gobiernos, afirman pobladores que no se han identificado por temor a represalias. 

Uno de de los vecinos indicó que cuando tienen conocimiento que habrá bloqueos o marchas “pacíficas” no envían a los niños a las escuelas; además, las mujeres y hombres abandonan sus casas y se internan en las montañas por el miedo que genera el grupo opositor, que ha demostrado su poder bélico al mostrar armas.

Un contingente de antimotines de la Policía es provocado por dos manifestantes en Ixquisis. (Foto Prensa Libre)
Un contingente de antimotines de la Policía es provocado por dos manifestantes en Ixquisis. (Foto Prensa Libre)

“Nosotros no podemos salir a trabajar nuestras tierras porque tenemos miedo, se nos terminan las reservas de alimentos y nadie nos presta atención”, expresó un entrevistado. 

Otro afectado aseguró que no pueden desplazarse para viajar, pues constantemente reciben amenazas de muerte. “Tenemos miedo por nuestra familia, porque estas personas no quieren a la empresa”, agregó.

Añadió que la empresa encargada de la hidroeléctrica ha desarrollado mejoramiento de caminos, un centro de salud y ayuda social. “Nosotros no podemos entender el por qué quieren que se vaya la Policía y el Ejército de esta zona, si ellos cumplen con darnos seguridad” afirmó.

Para leer más: Joven que fingió su secuestro y pedía rescate a su propio padre guarda prisión por extorsión

Destacó que en lo económico también les afecta el conflicto, ya que en su caso debe trasladar arena de río para otra comunidad y no puede movilizarse porque todo el día están los bloqueos. “Tenemos que esperar el fin de semana para poder movilizarnos, porque dejan descubiertos los bloqueos, pero es con mucho temor”, externó. 

El auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Érick Villatoro, lamenta que los bloqueos se han extendido, lo que vulnera la seguridad, integridad y desarrollo de los pobladores.

Agregó que se debe evitar un enfrentamiento entre las mismas comunidades, los opositores y fuerzas de seguridad que se encuentran en el área.

Recuerda que en seis ocasiones han efectuado visitas a la zona de conflicto, donde se les ha pedido el retiro de la Policía, Ejército y la empresa.

El defensor afirmó que las medidas de hecho son un retroceso, primero porque no se puede transitar por el lugar; además, hay quejas de supuestos cobros para transitar, lo que se denunció ante las instancias correspondientes.

Lea también: Preocupan incidentes en hidroeléctricas, sectores llaman al diálogo y evitar la violencia

“Hay limitaciones para mejorar el desarrollo, pues cualquier instancia que pretenda ejecutar obras en el lugar prefieren no llegar por falta de garantías de seguridad, la educación y salud se ha visto afectada”, puntualizó.

Villatoro dice que hay esfuerzos instalados a través de una mesa de diálogo, con la participación del grupo 13 Democracia, la municipalidad, las 23 comunidades a favor y la empresa y algunos ministerios; sin embargo,  quienes no han acudido es la parte opositora.

Un manifestante con un arma se desplaza en la Franja Transversal del Norte, en Ixquisis, San Mateo Ixtatán. (Foto Prensa Libre).
Un manifestante con un arma se desplaza en la Franja Transversal del Norte, en Ixquisis, San Mateo Ixtatán. (Foto Prensa Libre).

Agregó que el grupo opositor debe participar para buscar soluciones, de lo contrario habrá conflictos mayores. “Hemos tratado de consolidar una mesa de diálogo con el grupo opositor para que sea legítimo para velar por la protección de los derechos humanos de todos, pero no hay respuesta” dijo.

Temen enfrentamiento

El funcionario agregó que hay cansancio en las comunidades a favor del proyecto, debido a que pobladores advierten que puede haber un enfrentamiento por la tardanza en la búsqueda de una solución.

Según Villatoro, se ha presentado dos amparos en las cortes y esperan que estos sean resueltos.

La Empresa Energía y Renovación a través de un comunicado informa que han tenido acercamiento con las partes involucradas y señala que han propiciado la mesa de diálogo, en la cual se han priorizado cinco motores de desarrollo, de acuerdo a las necesidades de las comunidades. 

Contenido relacionado

PNC señala a grupo de manifestantes con armas largas de causar zozobra en Ixquisís

PNC se mantiene en Ixquisis luego de disturbios por hidroeléctrica 

Hidroeléctricas: Los 16 proyectos suspendidos por conflictividad