Pobladores bloquean ruta Interamericana por segundo día para exigir conclusión de carretera

Pobladores de varios sectores de Santa Bárbara, Huehuetenango, bloquearon por segundo día el paso en el kilómetro 270 de la ruta Interamericana, como una medida de presión para que un proyecto de carretera sea concluido, pues está abandonado desde hace 10 años.

Vecinos de Santa Bárbara, Huehuetenango, mantienen bloqueado el paso en el kilómetro 270 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Vecinos de Santa Bárbara, Huehuetenango, mantienen bloqueado el paso en el kilómetro 270 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La media de los pobladores empezó el miércoles último, cuando varios de ellos llegaron desde sus comunidades y atravesaron vehículos en la ruta, sobre los cuales colocaron fotografías de funcionarios, a quienes señalan de haberlos engañado, pues aseguran que estos inauguraron en mayo del 2018 los trabajos, aunque solo se ha construido 1.5 km de los 8 que son parte del proyecto. Los inconformes habilitaron el paso a eso de las 13.30 horas.

Rafael Calmo Sánchez, representante del Consejo Asesor del Pueblo Indígena, lamenta que desde hace 10 años los han engañado con la pavimentación del tramo entre la ruta Interamericana y la cabecera municipal. “No se ha cumplido la construcción, el proyecto inició en el 2008 y dejaron abandonada la obra sin que nos notificaran”, dijo.

Recuerda que el año pasado el gobernador Ramiro Barillas, el diputado Rubén Martínez, del partido oficial, un representante de la empresa Cosisa junto al alcalde hicieron una fiesta para abrir de nuevo el proyecto; sin embargo, no ha cambiado nada, pues el tramo sigue intransitable.

También lea: Camineros bloquean la vía en Chiantla, Huehuetenango

“La demanda del pueblo es que nos cumplan con pavimentar los 8 km de la carretera, hemos sido engañados y se han burlado de nosotros, sabemos que hubo Q32 millones de presupuesto, pero desconocemos dónde está ese dinero”, reclamó.

Lázaro López, integrante de los Consejos de Desarrollo, afirmó que el año pasado se suscribió un acta notarial entre todas las partes que incluyeron a la empresa para terminar esa obra; sin embargo, asegura que el incumplimiento ha significado una forma de discriminar a los pobladores de ese municipio, pues no los atienden por ser un pueblo que vive en pobreza extrema.

Decenas de personas fueron afectadas por el bloqueo en el kilómetro 270 de la ruta Interamericana, en Santa Barbara, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

También lea:  Bloqueos colisionas con derecho ajeno

José María Calmo, representante de la alcaldía auxiliar, afirmó que las medidas de hecho son una respuesta a la indiferencia del Gobierno por escuchar sus demandas, ya que en 50 ocasiones han viajado al Ministerio de Comunicaciones, pero no han tenido respuesta de las autoridades.

“Queremos la maquinaria y que terminen el proyecto y que ya no nos tomen el pelo, de lo contrario vamos a estar con protestas el tiempo que sea necesario, las autoridades deben entender que estamos organizados”, advirtió Calmo.

Santa Bárbara tiene un 95 por ciento de migración durante las temporadas del corte de café, sus habitantes llevan a sus niños a las fincas de la Costa Sur o a ciudades sureñas en el estado de Chiapas, México, otros optan por buscar el sueño americano ante la falta de oportunidades en su comunidad, donde la tierra es árida, no se cultiva más que maíz y se carece de empleo, afirma Calmo.

Agrega que las medicinas no llegan a los servicios de salud donde se debe pagar hasta Q150 por el uso de las ambulancias del Ministerio de Salud por falta de combustible, los indicadores de desnutrición crónica y aguda son altos, los niños mueren por infecciones respiratorias o diarreas.

Un vecino afectado por el bloqueo en Santa Barbara, Huehuetenango, carga su mercadería para llegar a su destino. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Postura

Ministro de Comunicaciones habló vía telefónica con los vecinos, a quienes se les informó que la empresa aceptó rescindir el contrato, por lo que considera que en un plazo de siete meses la obra sea concluida.

También lea: Pobladores aprovechan accidente de camión para llevarse la fruta que se cayó del vehículo

Añadió que para reiniciar los trabajos se deben agotar todos los tramites legales, por lo que espera la compresión de los pobladores, a quienes les pidió que habiliten el paso; sin embargo, los vecinos exigen un documento legal en el que se plasmen los compromisos, pues de lo contrario las medidas de hecho continuarán.

Contenido relacionado

Nadie sabe de quién es el bebé muerto que fue abandonado en un ataúd

Investigarán caso de posible explotación de niño que afirma haber sido asaltado para que le den dinero

Delincuentes roban ofrendas y una biblia que era usada para la eucaristía en iglesia de San José La Arada

0