Huehuetenango

Pobladores de San Andrés Huista liberan a cinco personas retenidas durante 52 días

Después de 52 días de haber permanecido retenidos en una “cárcel” de San Andrés Huista, Jacaltenango, Huehuetenango, cuatro hombres y una mujer, señalados de haber dado muerte a un líder comunitario, fueron entregados este lunes a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Mike Castillo

Las cinco personas permanecieron retenidas en una “cárcel comunal”, en San Andrés Huista, Jacaltenango, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Jacaltenango)
Las cinco personas permanecieron retenidas en una “cárcel comunal”, en San Andrés Huista, Jacaltenango, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Jacaltenango)

La entrega se logró luego de un proceso de mediación que empezó el 26 abril último, cuando las cinco personas fueron detenidas y señaladas del crimen contra Jesús David Pascual, por lo que, de acuerdo con las leyes comunales, fueron encarcelados.

Se trata de Ramón Jiménez Marcos, de 25 años; Andrea Jiménez Pérez, 30; Martín Pérez Ramírez, 33; Pedro Pérez Pérez, 35; y Andrés Jiménez Díaz, 38, quienes fueron liberados gracias a la medición de representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Comisión Presidencial de Derechos Humanos, PNC, Gobernación Departamental y la municipalidad local.

También lea: Pobladores de San Mateo Ixtatán impiden paso de la PNC

Johana Morales, delegada municipal de la PDH, confirmó que el proceso de diálogo se ha mantenido desde mayo último, cuando practicaron exhibiciones personales para garantizar que los privados de libertad tuvieran acceso a alimentos y agua.

Autoridades median para la liberación de cinco personas, en San Andrés Huista, Jacaltenango, Huehuetenango.  (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Jacaltenango)
Autoridades median para la liberación de cinco personas, en San Andrés Huista, Jacaltenango, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Jacaltenango)

Agregó que en principio fueron nueve los detenidos y que en mayo último lograron la liberación de cuatro, pero la noche del domingo último trasladaron en autopatrullas a los otros cinco restantes, quienes fueron llevados a un juzgado local.

También lea: PMT de Huehue impone Q17 mil en multas a motoristas por no llevar casco

“Ellos (la comunidad) lo único que piden es que se haga justicia por la muerte de don Jesús, porque en otros casos han entregado a presuntos delincuentes y dos semanas después regresan a la comunidad” dijo Morales.

Le puede interesar

>Cómo el diálogo entre autoridades y población evitó que dos hombres fueran linchados

>Cuadernos mojados y escuela inundada: Así reciben clases en Chiantla

>Hospital de Q41 millones sigue abandonado a 9 años de comienzo de trabajos