Huehuetenango

PMT de Huehue impone Q17 mil en multas a motoristas por no llevar casco

En una semana, agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Huehuetenango (PMTH) han impuesto un aproximado de Q17 mil por multas a motoristas que no llevan casco, en los operativos efectuados en diferentes puntos de la cabecera departamental.

Por Mike Castillo

Motoristas son multados en Huehuetenango por no portar casco. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Motoristas son multados en Huehuetenango por no portar casco. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Édgar Cano, director de la PMTH, indicó que en los cinco días que tienen de haber comenzado con los operativos han impuesto 35 multas de Q500 cada una, por no usar el casco.

Comentó que el objetivo de la acción es salvar vidas y verificar que los motoristas porten sus documentos en orden y su casco.

“Algunos motoristas evaden los puestos de control”, expresó Cano, quien añadió que los operativos continuarán en las próximas semanas.

Manifestó que la Ley de Tránsito es clara al ordenar a los motoristas el uso obligatorio de casco. “Antes de imponer las infracciones se dieron dos semanas de información respecto de esta obligatoriedad”, dijo.

Cano explicó que los operativos permanecen instalados en las principales calles de la cabecera, donde se ha constatado que a pesar de las advertencias muchos motoristas no portan el casco, por lo que se les impuso multas de Q500.

“Si pagan en los primeros cinco días hábiles se les hará un descuento del 25 por ciento”, expresó el director, quien comentó que tanto el uso del chaleco como el número de placa en el casco ya no es obligatorio.

El director de Tránsito dijo que quienes tienen multas pendientes de pagar deben hacerlo lo más pronto posible para evitar que su vehículo sea decomisado.

Estudiantes

Las autoridades advierten que se harán operativos dirigidos a menores de edad para verificar que porten licencia de conducir y casco, pues cuentan con reportes de escolares que han ocasionado accidentes viales.

Le puede interesar: Embargan salario del alcalde Neto Bran y dietas del Concejo de Mixco

“A partir de los 16 años con una carta autenticada de los padres, los menores pueden obtener su licencia, antes de esa edad deben limitarse para no ser sancionados conforme lo establece la Ley de Tránsito”, indicó.

Recordó que hace dos semanas se enviaron oficios por escrito a todos los centros educativos, para informar sobre las acciones que hace la entidad reguladora del Tránsito en Huehuetenango.

“Se ha dado un tiempo prudencial esperamos que se atiendan las recomendaciones, porque todo esto se hace para salvar vidas y ordenar el tránsito”, refirió Cano.

Agente de PMT de Huehuetenango explica los motivos por los que emite multa a un motorista durante un operativo en la cabecera. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Agente de PMT de Huehuetenango explica los motivos por los que emite multa a un motorista durante un operativo en la cabecera. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Responsabilidad

Érick Villatoro, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), asegura que es responsabilidad de cada persona cumplir con las normativas vigentes.

Villatoro cuestionó el desconocimiento que en muchos casos se tiene por parte de quienes emiten las licencias de conducir, pues se facilita el obtener el documento sin que los conductores cumplan con estándares de calidad o sepan cosas básicas.

Lea además: Secuestran documentos durante allanamientos por muerte del alcalde de Zacapa, Julio Alberto Enríquez Sánchez

Villatoro considera que es necesario, en el caso de los menores, que cumplan con la licencia de conducir pues “no solo se trata de darles un vehículo sino de educar para evitar accidentes”, recalcó.

Adriana Gutiérrez, motorista, dijo: “Las sanciones económicas muchas veces son necesarias, pues solo de esta forma se acatan las disposiciones contenidas en la Ley”.

Henry Palacios de los Bomberos Voluntarios asegura que en las últimas dos semanas han tenido hasta 13 accidentes de tránsito al día.

“El uso de casco salva vidas, porque en las caídas accidentales es la cabeza donde se sufren golpes”, añadió.

Contenido relacionado

>Multas no disuaden a pilotos infractores que transitan por Chimaltenango

>PMT de Xela multará a motoristas que sobrecarguen motocicletas

>PMT no ha cobrado Q15 millones en multas por falta de sistema en línea