Policía captura a presunto traficante de personas en la zona 5 de Huehuetenango

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron al presunto traficante de personas Víctor Castro Chivalán.

Víctor Castro Chivalán, de 35 años, sindicado de traficar personas a Estados Unidos fue detenido por Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Víctor Castro Chivalán, de 35 años, sindicado de traficar personas a Estados Unidos fue detenido por Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La PNC explicó que el arresto de Castro Chivalán, de 35 años, se registró en durante el fin de semana en el mercado de la terminal zona 5 de esa ciudad.

El supuesto traficante fue detenido en el momento que guiaba a tres guatemaltecos hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la Policía, el coyote habría cobrado Q75 mil por persona.

Erlin Godínez, jefe de operaciones de la Comisaría 43, informó que, desde hace varias semanas agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal vigilaban a Castro Chivalán.

Una fuente cercana a la pesquisa reveló que el teléfono celular decomisado al coyote servirá como evidencia debido que al número donde se le contactó se acordó el precio de viaje para los emigrantes.

Agentes policiales mantienen operativos en carreteras de Huehuetenango en busca de traficantes de personas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Operativos

Godínez confirmó que las fuerzas de seguridad mantienen una lucha constante para capturar a los traficantes de personas que buscan llevarlos de forma irregular a Estados Unidos, recordó que mantienen tres operativos en la ruta Interamericana, la carretera a Nentón y la ruta departamental del área norte.

“Tenemos tres operativos que se mueven de kilómetro para lograr resultados, el compromiso es capturar a los coyotes”, detalló.

La Policía puso en marcha en Huehuetenango operativos para interceptar a migrantes que buscan llegar a México y Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Viaje costoso

Érick Villatoro, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), afirmó que las políticas migratorias del presidente Donald Trump no detendrán la migración, pero en cambio encareció el viaje de los migrantes hacia el norte; después de pagar Q40 mil ahora quienes desean llegar a EE.UU. necesitan de Q75 mil o más para cubrir el viaje, dinero que obtienen al empeñar escrituras de terrenos, casas o préstamos.

Agregó que les preocupa que esto facilite a los migrantes ser víctimas de grupos delictivos que los extorsionan, secuestra y en el peor de los casos los matan durante su tránsito por México.

“Nos preocupa esa falta de garantías de seguridad para los migrantes que saben de los peligros y aun así se arriesgan su vida en busca de mejores condiciones de vida que en su territorio no se les proporciona por parte de las autoridades de gobierno”, concluyó.

Contenido relacionado

> Capturan a dos supuestos coyotes cuando trasladaban a 18 salvadoreños en picop

> Coyotes abandonan a familia guatemalteca en México luego de accidente

> Policía captura a presunto traficante de personas en Chiantla

0