¿Por qué faltan más de 800 maestros en escuelas e institutos de Huehuetenango?

Unos 880 maestros se necesitan para cubrir la demanda en los 33 municipios de Huehuetenango, donde alumnos no reciben clases por falta de personal.

Estudiantes del Instituto de Administración Pública de Huehuetenango no tienen suficientes maestros para recibir clases. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Estudiantes del Instituto de Administración Pública de Huehuetenango no tienen suficientes maestros para recibir clases. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Julio Velásquez, profesor del Instituto de Administración Pública (Idap), manifestó que necesitan seis maestros para cubrir tres aulas de primer ingreso, cada salón cuenta con 45 estudiantes. En la actualidad, este centro educativo atiende a más de 600 jóvenes en las distintas carreras de diversificado.

Velásquez señaló que algunos profesores atienden hasta 40 períodos de clases cuando lo normal es que sean 30 como lo norma el reglamento. “Se complica el proceso de enseñanza, algunos docentes por atender a unos – estudiantes – descuidan a otros, pero nosotros hacemos lo que podemos”, manifestó.

El centro educativo solo cuenta con 14 maestros, el conserje, secretaria y el guardián se jubilaron años atrás y las plazas quedaron congeladas. “Cada docente debe cumplir con otras funciones y se recarga su trabajo”, indicó Velásquez.

Padres de familia trasladan escritorios que fueron entregados en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Delmar Palacios, director del instituto, aseguró que cada año detallan al Ministerio de Educación las múltiples necesidades que tienen, sin embargo, no reciben respuesta de las autoridades a pesar que saben del tema.

Autoridades aceptan que faltan maestros

Aníbal Martínez, director departamental de educación, explicó que no solo en el Idap faltan maestros, otros centros educativos también necesitan profesores y atribuyó el problema al cambio de renglón y reubicación que tuvieron los docentes en el actual ciclo escolar.

Mencionó que en los últimos meses de 2019 más de 800 maestros del departamento que trabajaban por contrato fueron presupuestados y las plazas quedaron vacantes. “Estamos en coordinación con las autoridades ministeriales para cubrir los puestos lo antes posible”, aseguró el funcionario.

Martínez calificó de histórico el traslado de mil 603 maestros a los renglones 0-11 y 311 de Telesecundaria. “La mayoría de profesores ya no están donde estuvieron antes, fueron trasladados a otros centros educativos”, informó.

Un maestro del Instituto de Administración Pública de Huehuetenango imparte 40 períodos de clases porque faltan docentes. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Hace falta coordinación

Érick Villatoro, auxiliar Procuraduría de los Derechos Humanos en Huehuetenango, argumentó que es “desafortunado” que falten maestros al comienzo del ciclo escolar pues este déficit debió preverse antes de que arrancaran las clases.

Según Villatoro, la falta de profesores vulnera el derecho humano a la educación, es un problema recurrente porque no se adoptan las acciones para garantizar que en las escuela haya útiles escolares, libros, refacción escolar, programas educativos y recurso humano necesario. “Los desembolsos llegan uno o dos meses después de cada inicio de clases”, comentó.

El auxiliar de conciencia manifestó que dará seguimiento al tema que afecta a los estudiantes, mencionó que la reasignación de contratos tarda hasta dos meses, aunque el tema es prioritario no se previó estas necesidades al concluir el ciclo escolar y ahora se tienen las  consecuencias.

Un padre de familia carga uno de los mil 200 escritorios donados en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

San Mateo Ixtatán es prioridad

Martínez expuso que luego de la visita del presidente Alejandro Giammattei a San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, el municipio se convirtió en una prioridad por lo que comenzaron con la entrega de mil 200 escritorios. El director departamental informó que efectúan estudios para conocer donde faltan maestros y mobiliario en ese lugar.

El Mineduc enviará a 40 docentes a San Mateo, por su parte, la dirección departamental de educación espera conocer los informes del estudio para saber cuánto mobiliario, recurso humano, programas de educación para disminuir la desnutrición, aprendizaje y alimentación se necesitan en la zona.

“Esperamos que este sea un gran año para la educación de San Mateo hay un compromiso del presidente Alejandro Giammattei para mejorar, nosotros apoyamos con esfuerzos para alcanzar los objetivos”, explicó Martínez.

Contenido relacionado

> Encuentran en Barillas, Huehuetenango, dos cadáveres con la cabeza cercenada

> Migrante apuesta por llevar educación para generar desarrollo en San Mateo Ixtatán

> Luchar contra la pobreza: El legado de Domingo Tomás, un veterano de guerra de EE. UU.

0