Alejandro Giammattei emite 5 medidas de austeridad para reducir gastos de funcionamiento

Para analizar la readecuación del presupuesto del Estado, entre otros temas, el Gabinete de Estado efectuó una reunión este sábado 1 de febrero, donde se buscan más recursos y el presidente Alejandro Giammattei emitió una serie ordenes para austeridad en el gasto.  

Alejandro Giammattei se reunió este sábado con el Gabinete para analizar la readecuación del presupuesto. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alejandro Giammattei se reunió este sábado con el Gabinete para analizar la readecuación del presupuesto. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El mandatario anunció durante la semana que se reuniría con los ministros y los viceministros administrativos para definir medidas de readecuación y ampliar el presupuesto, luego de que el Congreso no aprobó el plan de gastos para el 2020 y entró en vigencia el del 2019.

Este sábado al finalizar la reunión el presidente dijo que es la primera sesión que realiza para definir ese tema y el cual esperan tener listo en dos semanas, posteriormente se trasladaría al Organismo Legislativo.

Prohíbe salidas del país y compra de vehículos

Entre las medidas de contención del gasto están:

  1. Se dieron instrucciones para la reducción de gastos administrativos y quedó prohibida la compra de vehículos, a menos que sea autorizado por la presidencia para los casos que sean de emergencia como ambulancias, autopatrullas y otros.
  2. Prohibió la salida del país de los ministros y viceministros, de ser necesario también necesitará la autorización presidencial.
  3. Reducción de gastos administrativos. “El fin es ahorrar al máximo los recursos. Hemos dado la orden de que tiene que bajar entre 20% a 25% todos los gastos administrativos para poder aumentar los gastos de inversión”, dijo Giammattei.
  4. Generar una propuesta de readecuación del recurso humano del Estado.
  5. Disminuir los gastos de funcionamiento que son demasiado altos, declaró el presidente.

La intención es resolver necesidades en salud, educación y seguridad, mejorar carreteras e infraestructura vital, explicó.

Necesidad de ampliación

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, expuso al Gabinete este sábado 1 de febrero las condiciones en que se recibieron las finanzas públicas y el proceso para efectuar las readecuaciones.

Estas deberán ir en dos sentidos, según el funcionario. El primero, que no se supere el monto de Q91 mil 700 millones de presupuesto, que fue el monto que presentó la mesa técnica del ministerio de Finanzas a la comisión correspondiente del Congreso.

El segundo, que el monto se logre entre una ampliación que el Gobierno busca en el presupuesto y la implementación de medidas de contención del gasto y de austeridad, incluso con revisión del recurso humano, insistió.

En la actualidad está vigente el presupuesto del 2019 de Q87 mil 715 millones.

Se espera tener listas para finales de febrero la iniciativa de ley para la ampliación, la cual se deberá enviar al Congreso, y las readecuaciones por medio de acuerdos gubernativos, anunció el ministro.

La ampliación necesaria que se planteó al Gabinete es de Q6 mil millones, con el fin de contar con las fuentes de financiamiento y cubrir compromisos en los ministerios de Educación, Salud y Gobernación derivados de los pactos colectivos.

Este monto se financiará con Q3 mil 030 millones de Bonos del Tesoro que ya dejó aprobado en la cifra máxima anual la Junta Monetaria el año pasado, pero que se deberán integrar al presupuesto. La ampliación incluirá la aprobación de un préstamo de apoyo presupuestario por US$250 millones (unos Q1 mil 925 millones) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con esas dos fuentes se llegaría a alrededor de Q5 mil millones y los otros Q1 mil millones se tendrá que generar con recaudación adicional de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), indicó el ministro.

Esperan resolución por caso de la USAC

Sin embargo, también se debe se considerar la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) la cual indica que el 5% de presupuesto que se le debe asignar a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) debe ser sobre ingresos tributarios y no sobre los ingresos ordinarios. El caso está pendiente de un recurso de aclaración, dijo González Ricci.

“La USAC recibe en la actualidad alrededor de Q1 mil 600 millones, pero si se confirma que se le debe dar sobre ingresos tributarios y no ordinarios se le tendrá que destinar Q1 mil 500 millones más, lo que significa que se debe buscar más recursos ya que en la actualidad no tienen como financiarlo”, agregó el funcionario.

Además, el ministro de Trabajo, Rafael Lobos, presentó acerca del tema de recurso humano del sector público.  En este momento se están revisando las contrataciones y plazas para buscar el ahorro en ese gasto.

“Las readecuaciones internas no me preocupan mucho porque se pueden hacer con acuerdos gubernativos y ministeriales y transferencias internas, eso es parte del análisis del flujo de cada de todos los ministerios y de todo el presupuesto. Eso a mí en lo particular no me preocupa, lo que me preocupa es el techo presupuestario, es decir la fuente de financiamiento que sí tiene que aprobar el Congreso”.

Además, se seguirá trabajando en los préstamos que quedaron de trámites pendiente para luego ser aprobados por el Congreso que serviría para financiar la parte que está solicitando el sector justicia, el cual ha pedido alrededor de Q1 mil 378 millones adicionales.

Contenido relacionado

>Sube la confianza: Empresas de comunicación mejoran perspectivas para 2020

>Coronavirus de Wuhan: Giammattei prohíbe ingreso de viajeros desde China

>Ministerio de Finanzas va por una ampliación presupuestaria de Q6 mil millones

13

Luis Gálvez Hace 2 meses

Por un lado dicen que están viendo como ahorran y por otro quieren más dinero, explíquenlo porque no les entiendo, si con un ahorro de 20%, estaríamos hablando de más de quince mil millones, dinero suficiente para no endeudarnos más y todavía quedaría para los fines de educación, salud, seguridad y otros.
Por favor no crean que todos los guatemaltecos somos ignorantes y nos van a vender cualquier idea aunque sea estúpida.

Abel Ortiz Hace 2 meses

No sea payaso como el que se fue. Como es posible que indica austeridad y están pidiendo ampliación presupuestaria, expliquen eso. Populismo barato.

Carlos Perez Hace 2 meses

q cierre guatemala completa y asi se ahorra todos los impuestos jajajajajajaja al menos me vine a reir un poco

Carlos Perez Hace 2 meses

q cierren las embajadas donde viven 5 o 10 guatemaltecos jajajajajajaja hasta mi nieto q tiene 5 anos sabria q es imposible deberas q hay personas q solo vienen a comentar sin saber nada en absoluto del tema

Carlos Perez Hace 2 meses

no se puede hacer todo de la anoche a la manana como lo dije con anterioridad todo a su debido tiempo, este senor tiene solo apenas 3 semanas en poder y ya hecho muchas cosas por el bien de la nacion asi q a los q no les guste q se vayan de guate a vivir a otro pais donde la situacion sea mejor

Humberto Arevalo Hace 2 meses

Sigue el Circo, que reduzca los asesores de los Ministros y las plazas fantasmas en todo lugar, del Ejecutivo y que reduzca el EjercitO no solo la SAAS. Lo demas es circense

Juan Montes Hace 2 meses

La 9 es cerrar embajadas y consulados que hasta estan cerrados pero los sueldos y gastos s corren a lo loco..cerrar las de paises en donde viven unos 5 chapines y que estos sean atendidos por consulados de paises aliados con Guatemala

Juan Montes Hace 2 meses

Ahhh….La propuesta 9…cerrar bastantes embajada que hay en paises en los que viven unos 10 chapines…hacer convenios con paises aliados para que los atiendan a traves de ellos..!

    JETRO TULL Hace 2 meses

    Ahhhh! Menos la Coatepeque, verdad vos Juan.

Francisco Ramirez Hace 2 meses

Con eliminar las miles de plazas fantasmas del desgobierno de Jimmy Morales darán nuevos recursos. ¿Imaginense qué pasaría quitar el 60% de puestos públicos improductivos e innecesarios? ¿Desaparecer los pactos colectivos innecesarios?

    Marwin Catalan Hace 2 meses

    La propuesta de Francisco Ramírez, sería la 6. La 7 medida, sería salir de PARLACEN, ahí se ahorraría Q14 millones

      Juan Montes Hace 2 meses

      La propuesta 8 es investigar a todas las ONGs de los dipucacos y a las demas pedirles que reporten en que se gastan el dinero que les da el estado….HAY UNAS 100 PRPUESTAS…el listado no cabe aqui…!

        Jessica Paiz Hace 2 meses

        Quitar presupuesto a la PDH ya que no justifica tanto gasto. Y no amplearle el presupuesto como hicieron , ya con eso mucho más ahorro… Son 40 millones no, 40 más lo que le dieron de anticipo..es bastante ahorro.