Rabín Ajaw aboga por los migrantes y exige la creación de fuentes de empleo en las comunidades

Marleny Yojana García Jiménez, actual Rabin Ajaw y originara de Ixtahuacán, Huehuetenango, abogó este lunes para que los migrantes detenidos en prisiones y refugios en México y Estados Unidos reciban asistencia de parte de las autoridades guatemaltecas.

Marleny García Jiménez, actual Rabín Ajaw, exige acciones en favor de los migrantes. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Marleny García Jiménez, actual Rabín Ajaw, exige acciones en favor de los migrantes. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

La Rabín Ajaw ( hija del rey) electa en julio último en Cobán, Alta Verapaz, dijo que son muchos los motivos por los cuales las personas deciden buscar el denominado sueño americano, entre  los que destacó la falta de empleo, la pobreza y la violencia.


Agregó que es necesario crear programas que reduzcan la migración, pues quienes deciden emprender el recorrido ilegal hacia Estados Unidos se exponen a muchos peligros, incluso a la muerte.

“Nuestra gente atenta contra su vida cuando migra, las empresas y el Gobierno deben generar condiciones de empleo digno para reducir la migración, estoy convencida de que eso es posible”, enfatizó la soberana.

García afirmó que el tema de la migración afecta a todos, a quienes se van del país y a quienes se quedan, situación que es evidente en comunidades de zonas rurales que carecen de información sobre las condiciones, riesgos y consecuencias de viajar de manera ilegal a Estados Unidos. 

No deje de leer: El 60% de menores deportados son originarios de tres departamentos

Agregó que la población guatemalteca desconoce si el Gobierno tiene estrategias de apoyo a los migrantes, pues según ella, únicamente se ha conocido la unificación de familias, que se ha promovido por la presión de grupos sociales y activistas.

Sin beneficios

Durante una visita reciente a Huehuetenango, Dirk Bornschein, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, aseguró que la migración es un fenómeno social que afecta a Latinoamérica, cuyos efectos económicos no son visibles en las comunidades donde no hay mayores transformaciones, pues el envío de remesas beneficia al sector formal como la banca, telefonía e industria al impulsar una cultura de consumismo.

Niños guatemaltecos son separados de sus padres en Estados Unidos, debido a problemas migratorias. (Foto Hemeroteca PL)

Para leer más: Este es el desempeño del políglota Pedro Perebal, quien da la bienvenida a turistas en el aeropuerto

Añadió que, si bien hay aumento de divisas, las condiciones de pobreza en las comunidades no mejoran, lo que demuestra que el uso del dinero aumenta las importaciones y no promueve las microempresas sustentables para mejorar la situación de las familias migrantes.

¿Quién es la nueva soberana?

A sus 21 años, García Jiménez cuenta que desde niña su sueño fue creer que usaría la corona de Rabín Ajaw. Es la ultima de ocho hermanos y asegura que es una responsabilidad portar la corona, porque se ha convertido en una embajadora de la mujer indígena.

Detalla que del 17 al 21 de julio, en el proceso de elección y coronación, pudo aprender otras formas de expresión de la cultura de los pueblos, un intercambio que promociona a Ixtahuacán a escala nacional e internacional.

“Ser Rabin Ajaw es un fuerte compromiso, no se trata solo de presentarse ante la gente sino va más allá, uno se convierte en representante de la mujer”, dijo.

Le podría interesar: Piloto ebrio conduce vehículo hasta el Lago de Izabal y muere una mujer

Para la representativa huehueteca, junto a las otras Rabinas, se deja un legado que imitan las niñas que sueñan con ganar esta corona, cuyo significado trasciende fronteras. “Hay personas que siguen mis pasos y eso me motiva a ser mejor cada día”, expresó.

Marleny Garcí­a Jiménez, Rabín Ajaw 2018 junto a Mariana Sales Jacinto, "Hija del Rey" 2006, frente al quiosco de la cabecera municipal. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Coronación de Marleny García Jiménez, actual Rabín Ajaw, quien exige acciones en favor de los migrantes. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Coronación de Marleny García Jiménez, actual Rabín Ajaw, quien exige acciones en favor de los migrantes. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Elección de Marleny García Jiménez, actual Rabín Ajaw, exige acciones en favor de los migrantes. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Elección de Marleny García Jiménez, actual Rabín Ajaw, exige acciones en favor de los migrantes. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Marleny Garcí­a Jiménez, Rabín Ajaw 2018, sale de la iglesia de Ixtahuacán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Marleny García Jiménez, Rabín Ajaw 2018, abandona la iglesia de Ixtahuacán tras haber elevado una oración de gratitud. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Marleny Garcí­a Jiménez agradece con una oración el haber sido coronada como Rabín Ajaw. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Un vecino de Ixtahuacán, Huehuetenango, felicita a Marleny Garcí­a Jiménez por haber sido electa "Hija del Rey". (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Marleny Garcí­a Jiménez saluda a vecinos de Ixtahuacán en la plaza central. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Integrantes del comité cultural de princesa Copalera, acompañan a Marleny Garcí­a Jiménez, Rabín Ajaw 2018.(Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Marleny Yojana Garcí­a Jiménez, Rabín Ajaw 2018, junto a su madre, Catarina Jiménez Méndez, en la plaza central de Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

García Jiménez explica que el Comité que trabaja en la elección de Princesa Copalera, la reina de esta localidad, las municipalidades de Ixtahuacán y Cobán, junto al comité del Festival Folclórico Nacional, le brinda apoyo para emprender iniciativas que promuevan el respeto de los derechos de las mujeres y abre posibilidades para la juventud.

Aunque no se ha decidido por algún proyecto en particular, afirma que hay planes para aprovechar el cargo para impulsar acciones que se conviertan en una oportunidad para los jóvenes, uno de los sectores desatendidos.

Añade que el portar la indumentaria de Rabin Ajaw es motivo de alegría no solo para ella o su familia, sino para el municipio que en cuatro ocasiones ha tenido el cetro. La primera ganadora es Catarina Ortíz Jiménez, en 1971; María Angélica Jiménez López, en 1995, y Mariana Lilian Sales Jacinto, en 2006.

Migrantes arriesgan la vida durante su travesía hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

No es casualidad

La vicepresidenta del Comité, Everilda Sales Jacinto, asegura que tener cuatro Rabin Ajaw en el municipio es resultado del potencial que tiene la mujer local, que se ha preparado académicamente, ha buscado espacios para trascender y aportar para otras mujeres con necesidades.


“La mujer se esfuerza en prepararse, conocer historia y la actualidad, abarca diversos puntos en los cuales se ha promovido, una muestra es la anterior Rabin Ajaw que viajó a varios países donde impulsó al país”, dijo.
Añadió que para abrir espacios es fácil intelectualmente; sin embargo, en lo económico se tienen limitantes, por eso para ellos como comité apoyan a su representativa. 

Sales Jacinto, tercera portadora de la corona en Ixtahuacán, explica que esta experiencia transformó su vida, pues la acercó a las comunidades rurales en su municipio donde pudo apoyar a las mujeres.

Durante su periodo viajó a Estados Unidos y Canadá a promover la cultura y la riqueza que tiene Guatemala. “Ser Rabin Ajaw me abrió una brecha para hacer cambios en mi municipio, me abrió los ojos para ver la realidad que vive mi comunidad, el departamento y el país, para generar acciones”, relató.

Contenido relacionado

>Qué ha cambiado luego de 10 años de la mayor redada migratoria en Estados Unidos y donde 290 eran guatemaltecos

>Agencias engañaban a migrantes que buscaban legalizar su estatus pero eran detenidos

>Emotiva reunificación de niños separados de sus padres en EE. UU