Representantes de partidos políticos impugnan las elecciones, pero TSE no le da trámite a sus demandas

Varias impugnaciones han sido presentadas en las últimas horas en las juntas electorales departamentales de Huehuetenango, Quetzaltenango y Quiché; sin embargo, la mayoría ha quedado sin efecto, debido a que los representantes de los partidos políticos no cuentan con la documentación requerida para hacer ese trámite, informaron fuentes oficiales.

Las cajas con las boletas electorales son retiradas de los centros de votación en Huehuetenango.( Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Las cajas con las boletas electorales son retiradas de los centros de votación en Huehuetenango.( Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En Huehuetenango fueron 16 las impugnaciones que presentaron representantes de varias agrupaciones política, quienes argumentan irregularidades en el proceso electoral; sin embargo, estas fueron desvanecidas por la Junta Electoral Departamental, porque no entregaron copia de las actas correspondientes.

Felipe Osorio, presidente de la JED, comentó, las 16 impugnaciones fueron evaluadas de forma individual y luego de análisis se determinó que no eran procedentes, pues no eran respaldadas con la documentación que exige la ley.

Además, este jueves 20 de junio del 2019, representantes de varios partidos políticos presentaron en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Huehuetenango recursos de nulidad, pues buscan que se haga un conteo voto por voto en Jacaltenango, La Democracia, Barillas y la cabecera, con el argumento de que hay inconsistencia en los resultados de las elecciones del 16 de junio.

Marisol Rivas, delegada del TSE en Huehuetenango, señaló que los fiscales de cada partido firmaron las actas correspondientes al momento del cierre del conteo de votos, por lo que la presentación de inconformidades a estas alturas no tiene sentido, ya que eso se debió hacer en su momento.

Lamentó que en algunos municipios se hayan registrado hechos de violencia, por lo que hace un llamado a la población para que mantenga la calma.

Agregó que hay desconocimiento del proceso del voto, pues los documentos que se deben presentar deben estar basados en las actas respectivas.

En Quetzaltenango

Este jueves 20 de junio se efectuó la audiencia de revisión de la Junta electoral Departamental de Quetzaltenango, en la cual se conocieron cinco impugnaciones de un fiscal y fueron declaradas sin lugar, por lo que los resultados quedan en firme.

Dos impugnaciones fueron por la alcaldía de Quetzaltenango, dos por una diputación distrital y una por el Parlacen, las inconformidades fueron por el conteo de votos. Para revisar las impugnaciones se abrieron cuatro cajas electorales.

Las inconformidades fueron presentadas por los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza y Valor.

En Quetzaltenango como en otras regiones también han surgido inconformidades con los resultados de las elecciones. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gustavo Galindo secretario de la Junta Electoral Departamental indicó que ya no se conocerán más impugnaciones.

“El cuerpo de revisores estuvo conformado por siete profesionales en derecho y la medicina, entraron a la audiencia cuatro fiscales, aunque de ellos solo uno presentó certificación de las actas de impugnación que presentaron en las mesas correspondientes. Las impugnaciones fueron declaradas sin lugar”, precisó.

Agregó: “las cajas fueron puestas a la vista y fueron abiertas para extraer los sobres que tenían las impugnaciones, la junta de revisión las conoció y al concluir determinó que las declaraba sin lugar, como consecuencia de eso se dejan en firme los resultados de las elecciones en Quetzaltenango”.

Aree Aguilar, candidato a diputado del partido Vamos, dijo que las impugnaciones las presentarán en el Tribunal Supremo Electoral.
“Las inconsistencias es que en un acta tenemos 59 votos y en el cómputo del TSE tenemos 71, hay una mesa en Colomba que aparece en Zunil, tenemos fundamentos para hacer la impugnación vamos a actuar conforme a derecho”, refirió.

En Quiché

Simpatizantes de varios partidos políticos de San Antonio Ilotenango, Quiché, exigen que se deje sin efecto la elección de alcalde, pues aseguran que hubo irregularidades.

El día de la elección, en ese municipio hubo disturbios que dejaron como saldo casas y vehículos propiedad del alcalde dañados; además, los inconformes quemaron papeletas y documentación electoral.

Vecinos inconformes con los resultados de las votaciones quemaron la casa del alcalde y vehículos en San Antonio Ilotenango. (Prensa Libre: Héctor Cordero)

Contenido relacionado:

> La UNE dominará en la corporación municipal de Santa Cruz del Quiché

> A estos dos diputados no los conocen en Quiché, aunque fueron electos para representar al departamento

> Vecinos causan disturbios en Iztapa por inconformidad en resultados

1

Micheal Micheal Hace 2 meses

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..;[.