Resguardan cajas electorales rescatadas en San Antonio Ilotenango

El lunes 17 de junio, vecinos del lugar arrasaron con mobiliario electoral y vehículos ante el descontento por el resultado preliminar obtenido para la alcaldía de la localidad.

Autoridades recuperan cajas electorales en el techo de la sede de la Junta Electoral Municipal de San Antonio Ilotenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Autoridades recuperan cajas electorales en el techo de la sede de la Junta Electoral Municipal de San Antonio Ilotenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Hoy, 20 de junio, en la mañana, con ausencia de fiscales del Ministerio Público (MP), en un operativo al que acudieron policías, integrantes de la Junta Electoral Departamental (JED) de Quiché se recuperaron varias cajas electorales que estaban en el techo de la sede de la Junta Electoral Municipal.

 

Esta mañana, más de cien agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), un representante de la JED y varios de la Procuraduría de los Derechos Humanos ingresaron al municipio para rescatar las cajas en los centros de votación.

El operativo comenzó en la comunidad Chiaj, en donde recuperaron cuatro cajas; luego, se dirigieron a la sede de la Junta Electoral Municipal (JEM), en el centro de San Antonio Ilotenango, en donde ubicaron cinco cajas, dos de las cuales estaban en el techo del inmueble.

Posteriormente, el contingente se dirigió a la escuela local donde hallaron dos cajas electorales, que luego fueron trasladadas a la JEM. En total, han sido halladas 11 cajas electorales.

 

 

 

El material electoral fue resguardado luego de los disturbios del domingo y lunes, cuando los pobladores, enardecidos, quemaron varios bienes. Sin embargo, cada institución maneja datos distintos.

Pasado el mediodía, el MP informó que entre el domingo y lunes fueron resguardadas y documentadas cinco cajas electorales, que deberán ser entregadas a la JED, y que hoy en el operativo de rescate de las otras 11 cajas no era indispensable la presencia de un fiscal, ya que la JED solo pidió seguridad para el traslado de las cajas. Con lo cual se podrían contabilizar 16 cajas electorales en poder de las autoridades.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que el operativo fue coordinado con la JED y que las dos cajas que estaban en el techo habían sido resguardas ahí para evitar que fueran quemadas, por lo que hoy fueron sacadas del lugar para trasladarlas a la cabecera departamental.

 

 

La población está tranquila, aunque el ambiente se percibe tenso por la presencia de las autopatrullas y los agentes de la PNC.

El candidato a la alcaldía Juan Yat, del partido Vamos, rival del actual alcalde, presentó una denuncia ante la JED en la que pide la nulidad de las elecciones, “porque esas cajas -las que hallaron- están contaminadas, y que muchas ya fueron manipuladas por personas afines al alcalde, por lo que ya no son válidas”.

 

Parte de las 14 cajas electorales ya recuperadas en San Antonio Ilotenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

 

Fiscales del partido Viva también presentaron una denuncia y exigen la anulación de la elección edil en el lugar, “porque está contaminada”.

El fiscal departamental del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Cleider Meza, indicó que más de las dos terceras partes de las actas están disponibles y que todos los resultados estaban ya en el sistema, por lo que pide a las autoridades electorales que validen el resultado del domingo que le da la victoria al candidato de este partido y actual alcalde, Domingo Ajeataz Cho, quien se habría reelegido para el cargo.

Meza indicó que los incidentes comenzaron cuando se supo que Ajeatza Cho iba a ganar. El alcalde presentó denuncias ante el MP luego de que los inconformes con los resultados electorales quemaron la casa del jefe edil, una ferretería familiar y tres vehículos.

 

Contenido relacionado:

 

> La UNE dominará en la corporación municipal de Santa Cruz del Quiché

 

> A estos dos diputados no los conocen en Quiché, aunque fueron electos para representar al departamento

 

> Vecinos causan disturbios en Iztapa por inconformidad en resultados

3

Jorge Gomez Hace 3 meses

Y ahora quien podra defendernos?

    Cucu Ca Hace 3 meses

    Nadie, chispirito caduco!

    Benito Carlos Hace 3 meses

    Iron Bran