Resguardan identidad de maestros de Chiantla que enfermaron de covid-19 para evitar conflictos sociales

Autoridades supervisan establecimientos educativos para que cumplan los protocolos sanitarios.

Chiantla mantendrá en suspenso las  clases presenciales. (Foto: Municipalidad Chiantla)
Chiantla mantendrá en suspenso las clases presenciales. (Foto: Municipalidad Chiantla)

Nueve maestros se contagiaron recientemente de covid-19, pero el personal de salud, la municipalidad de Chiantla y autoridades educativas han optado por no revelar el nombre de las escuelas ni las comunidades para evitar conflictos sociales.

El gobernador departamental de Huehuetenango, Jorge Juan de León, informó este 2 de marzo que esta semana ya esperaban un repunte de casos de covid-19 en todo el departamento tras la celebración del día del cariño el 14 de febrero, cuando hubo todo tipo de celebraciones.

Añadió que hay aumento en la ocupación de camas en los hospitales pues las familias se reunieron y celebraron. En el caso de los maestros se instruyó al director del Área de Salud para que se reúna con el nuevo director departamental de educación para atender esta contingencia, que como primero paso ya se han cerrado todos los centros educativos de Chiantla.

Lea más | El profesor Lalito ya tiene triciclo eléctrico para recorrer Santa Cruz del Quiché

Según el gobernador, los maestros fueron enviados a sus casas y cuando estén recuperados se tiene previsto una reunión para el abordaje y su regreso a los establecimientos. Aparte personal de salud continúa con supervisiones en el resto de los establecimientos educativos para que cumplan los protocolos sanitarios.

El alcalde Elvis Tello informó que ellos han pedido los informes detallados; sin embargo, en la comisión de riesgo se determinó que es mejor tener los nombres en resguardo para que no haya conflictos sociales, pues en la mayoría de las comunidades los pobladores no creen que exista el virus.

El funcionario aseguró que han realizado esfuerzos por motivar a la población a que cumpla los protocolos, pero en las comunidades es complejo pues los vecinos no usan mascarilla. “Ya no sabemos cómo decirle a la población que la enfermedad sigue vigente y el panorama en Chiantla es muy delicado”, dijo.

Lea también | “Buscando la luna”: Cómo es el videojuego inspirado en Xela y creado por un joven durante el confinamiento del covid-19

El recién nombrado director departamental de educación, William Ramírez, explicó que en la Escuela de Párvulos de la cabecera municipal no hay ningún caso de maestros con covid-19 como se informó, por el contrario, aquí se han seguido todos los protocolos y al igual que el resto de los establecimientos se suspendieron las clases por la alerta roja.

Detalló que los contagios son de nueve maestros en diferentes escuelas, cuyos nombres no se divulgarán por medidas de seguridad.