Ciudades

Rolly Bosbely López está desaparecido desde el domingo, cuando su camioneta cayó a un río

La visita a familiares en la Libertad, Huehuetenango, se ha convertido en una pesadilla para la familia López Herrera, pues el domingo, cuando regresaban a su vivienda, al esquivar un agujero en la carretera Interamericana, en el km 294.5, el piloto perdió el control del vehículo y cayó al fondo de un barranco, en el Río Selegua, por lo que socorristas llevan dos días buscándolo. 

Socorristas realizan tareas de búsqueda en el Río Selegua. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Socorristas realizan tareas de búsqueda en el Río Selegua. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Integrantes de la Patrulla Especial de Rescate de San Marcos, Quiché y Huehuetenango, continúan con la búsqueda de Rolly Bosbely López, de 38 años, quien conducía la camioneta que volcó y se detuvo entre las rocas del afluente.


Bomberos Voluntarios rescataron con vida a Maritza Maribel Rodríguez Herrera, 37, esposa de López, a quien trasladaron a un hospital privado de la cabecera departamental con golpes en distintas partes del cuerpo.

Rodríguez Herrera dijo que residen en Ojechejel, que fueron a visitar a familiares de su esposo a La Libertad y cuando regresaban a su hogar, en el lugar conocido como el Tapón, por esquivar un hoyo, López perdió el control y se embarrancaron.

El socorrista Henry Palacios informó que el domingo último por la tarde recibieron una llamada de auxilio en la que se les indicó que una camioneta agrícola había caído al río, por lo que desde las 15 horas de ese día iniciaron con las tareas de rescate.

Fue así como los rescatistas ubicaron, estabilizaron y trasladaron a un centro asistencial a Rodríguez Herrera para que recibiera asistencia médica, mientras que creen que López fue arrastrado por la corriente del Río Selegua.
Le puede interesar: Se agrava contaminación en el Lago de Atitlán
Palacios indicó que en un inicio fueron bomberos de Huehuetenango quienes iniciaron con el trabajo; sin embargo, debido a las condiciones complejas del río, fue necesario el apoyo de la sede de Tacaná, San Marcos, y de Quiché.

Actualmente 30 socorristas y vecinos se han unido a los familiares del desaparecido para realizar la búsqueda en la rivera del afluente. “Afortunadamente para los socorristas no ha llovido, hacemos un rastreo con descensos verticales en zonas de difícil acceso”, explicó Palacios.

Las brigadas llevan 45 horas en la búsqueda de la víctima y hasta ahora no se puede establecer si se mantiene con vida, pero sus parientes guardan las esperanzas de encontrarlo.

Zona de accidentes

Durante la época de lluvia, el tramo entre Huehuetenango y la frontera con México se convierte en una carretera de alto peligro por los agujeros en la cinta asfáltica y por el desprendimiento de rocas de las montañas.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomiendan incluso no transitar por las noches durante esta temporada, por los peligros que representa la ruta.

Palacios asegura que las distintas compañías de bomberos atienden un alto porcentaje de accidentes viales en ese tramo de la ruta interamericana.

Contenido relacionado: 

> Río Xetai arrastró a niña y a hombre que intentó auxiliarla 
> Hallan cuerpo de policía arrastrado por río en San Pedro Yepocapa
> Un río arrastró un picop en Malacatán y cuatro personas murieron

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.