Tormenta eléctrica y fuertes lluvias inundan parte de Huehuetenango

El departamento de occidente se quedó sin energía eléctrica debido a una falla generada por la tormenta que se reportó durante la tarde-noche de este jueves.

Fuertes lluvias se reportaron en el departamento de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)
Fuertes lluvias se reportaron en el departamento de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

Fuertes lluvias acompañadas de granizo y una tormenta eléctrica sorprendió a los vecinos de Huehuetenango que se quedaron sin energía eléctrica durante un tiempo.

Según reportes de personas que viven en ese departamento, las calles de la cabecera se inundaron y varias viviendas se vieron afectadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las lluvias provocaron el colapso de drenajes en la zona 9 de ese departamento.

Tras las lluvias, diez viviendas se reportaron con daños leves y 50 personas fueron las afectadas.

La Empresa Eléctrica Municipal informó que una falla en la sub estación del Instituto Nacional de Energía Eléctrica (INDE) provocó la suspensión imprevista del servicio durante dos horas y afectó a todo el departamento de Huehuetenango.

El servicio se reestableció a las 19: 35 horas de forma parcial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Hidrología y Meteorología (Insivumeh) indicó que el ingreso de nubosidad con lloviznas se debe a un frente frío que se acerca al territorio nacional.

Pese a que habían indicado que los efectos de esta nubosidad se sentirían a partir del viernes 31 de enero, en Huehuetenango fue un día antes.

El satélite GOES-16 logró detectar la intensa actividad eléctrica en ese departamento.

Este departamento ha sufrido las inclemencias climáticas de los últimos días. El pasado 28 de enero cayó un fuerte granizo que cubrió las carreteras de una capa de hielo y dañó varias viviendas.

 

Contenido relacionado:

> Narcotráfico en Izabal: PNC persigue vehículos y descubre cargamento de posible droga

Estos son los argumentos del juez para cerrar el proceso por corrupción en Xela 

> Activan protocolos de prevención por coronavirus en fronteras, aeropuertos y puertos del Caribe