Contraloría confirma 10 hallazgos en el Libramiento de Chimaltenango

El Libramiento de Chimaltenango fue duramente cuestionado durante la administración del expresidente Jimmy Morales por los constantes derrumbes a pocos meses de su inauguración.

Los constantes derrumbes del Libramiento de Chimaltenango crearon fuertes críticas durante el anterior Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los constantes derrumbes del Libramiento de Chimaltenango crearon fuertes críticas durante el anterior Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Contraloría General de Cuentas confirmó que hay 10 hallazgos de anomalías en el proyecto de construcción del Libramiento de Chimaltenango.

El expediente se encuentra en el área jurídica y aún se evalúan posibles denuncias penales ante el Ministerio Público.

Mónica Monge, secretaria privada de la Contraloría General de Cuentas, explicó está por terminarse la auditoría que hizo un equipo técnico de esa entidad y duró unos 70 días.

También lea: Habilitan el Libramiento de Chimaltenango, pero CIV dice que proyecto sigue en ejecución

“Se hicieron algunos hallazgos, de los cuales podrían generarse sanciones administrativas o penales”, dijo.

Maquinaria de Conasa descombra los carriles que quedaron obstruidos por el deslizamiento de tierra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante la época de lluvia en el 2019 varios derrumbes interrumpieron la circulación en el Libramiento de Chimaltenango, a pocos meses después de que el expresidente Jimmy Morales lo inaugurara.

A partir de ese momento surgieron diversas críticas, como un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que señaló que el paso por ese lugar era peligroso y recomendó cerrar la ruta.

También lea: Cuáles son los pecados del libramiento de Chimaltenango
El Libramiento de Chimaltenango tiene 12 mil metros lineales de construcción y se estima que cada día beneficia a unos 250 mil conductores que circulan por el área.

El 6 de diciembre del 2019, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que tenía indicios sobre deficiencias en la planificación del Libramiento de Chimaltenango.

En ese entonces, el fiscal Stuardo Campo indicó que analizaban las evidencias para determinar si procedían denuncias penales.

La velocidad máxima para circular en el libramiento de Chimaltenango es de 80 kilómetros por hora. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

 

También lea: Velocidad límite en libramiento de Chimaltenango es de 80 km por hora, pero pilotos superan los 120 y causan accidentes

Añadió que la Contraloría General de Cuentas tenía hasta el 15 de diciembre del año pasado para entregar un informe sobre el Libramiento de Chimaltenango, después se analizará la información y evidencias recabadas.

El 18 de noviembre del 2019, el MP hizo una inspección del Libramiento con el acompañamiento de una jueza de paz como parte del proceso por posibles irregularidades en la construcción del tramo.

Contenido relacionado

> Ingenieros denuncian sobrevaloración de Q12 millones en libramiento de Chimaltenango

> Costo del libramiento de Chimaltenango podría aumentar un 40 por ciento 

> Cuál es el objetivo del grupo de patrulleros en Parramos

 

6

Tufi Meme Hace 2 meses

un libramiento hecho a precio de aeropuerto de primer nivel, Descaro total y todos aquellos adoradores del pseudo comediante que por cierto son de la misma religion, solo dicen amen amen Sr. ex presidente usted puede hu%$%$#viar que usted es de los nuestros…

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Pero el payaso anda desaparecido
Un juez de paz lo anda buscando para notificarle que es sindicado
del crimen de las niñas del “Hogar seguro”
y eso que se la lleva de muy ma chi to

Roberto Ximenej Hace 2 meses

La evidencia de que tan mala fue la administración del payaso y su circo siguen apareciendo.

Rosario Quiñonez Hace 2 meses

La obra maestra del payaso, sin ser alarmista, no creo que aguante otro invierno y como todo lo que inauguró el remedo de comediante, no sirve, huele a podrido, a corrupción, de verdad, ha sido el peor gobernante en la historia del país.

Kain Kukuy Hace 2 meses

La ruta no colapso a los meses de la inauguración, fue a los días, después se excusaron que no la habían recibido, pero para entonces ya se habían pagado mas de 450 millones de Quetzales. Todas las obras que se reparten en el congreso son así, debería de existir parte de la ley que sí la obra no sirve o se destruye, esa empresa, representantes y familiares no pueden volver a ser contratados hasta dentro de 30 años, sólo así se acabará ese negocio y seguir succionando del estado como sanguijuelas con obras mediocres y sin terminar.

Carlisle Johnson Hace 2 meses

misma cia corrupta-CONASA/Odebrecht que hizo la interamericana? colapsando.