Activan protocolos de prevención por coronavirus en fronteras, aeropuertos y puertos del Caribe

Debido a la llegada de buques de otras naciones y por situarse en una zona fronteriza, autoridades de Izabal activaron protocolos sanitarios como medida de prevención ante el coronavirus.

En puertos, aeropuerto y zonas fronterizas de Izabal, las autoridades de Salud activan protocolos de prevención ante el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
En puertos, aeropuerto y zonas fronterizas de Izabal, las autoridades de Salud activan protocolos de prevención ante el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La vigilancia epidemiológica se ha situado en los puntos fronterizos, aeropuerto y puertos del caribe guatemalteco, donde a diario ingresan centenares de personas que llegan de distintos países, también se inspecciona a quienes llegan en los buques que atracan en las terminales portuarias.

 

Miguel Ernesto Pérez Panique, encargado de servicios médicos de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, explicó que cuando llegan embarcaciones al puerto dos médicos abordan para verificar el estado de salud de la tripulación y si tienen algún síntoma sospechoso; además, se inspecciona el buque con base al reglamento sanitario internacional.

Pérez agregó que a pesar de que el virus tiene un periodo de incubación de una semana antes de presentar síntomas, tienen que ser cautelosos con los casos sospechosos que pudieran ingresen por el puerto.

 

Lea también: Las recomendaciones del Ministerio de Salud a guatemaltecos que viajen a países con casos de coronavirus

“Nos encontramos fuera de peligro, pero es importante tomar las medidas de prevención debido a que a diario en los buques llegan varias personas y centenares de contenedores de diversas regiones del mundo, incluso de lugares donde ya reportan casos sospechosos, pero de momento todo se encuentra en normalidad”, añadió.

 

Sin casos

 

Como medida preventiva, los trabajadores de Salud llevan a cabo charlas para poner en marcha los protocolos sanitarios en los puntos de ingresos al país, como en la frontera Corinto, en el límite con Honduras, y en el muelle municipal de Puerto Barrios, donde llegan embarcaciones procedentes de Punta Gorda, Belice.

Amparo Acea, epidemióloga de la brigada de doctores cubanos que laboran en Izabal, manifestó que de momento no se registran casos de coronavirus en Guatemala, pero sí en  Estados Unidos, por lo que fue necesario activar los protocolos de acción ante la posibilidad del ingreso de personas infectadas que llegan como turistas.

 

Le puede interesar: Presidente Giammattei anuncia construcción de puerto adjunto en Santo Tomás de Castilla

Acea resaltó que, como parte de las medidas implementadas se habilitó un área aislada en el Hospital de la Amistad Japon-Guatemala, en Puerto Barrios; además, todas las instituciones del Estado están atentas a las alertas que se pudieran emitir en los puertos y sitios fronterizos.

“Si en algún caso se detectara una amenaza, en los laboratorios del área de Salud de Izabal se cuenta con una cantidad considerable de medios de cultivo como parte de la vigilancia epidemiológica que se ha implementado”, agregó.

En laboratorios del área de Salud de Izabal se cuenta con medios de cultivos para detectar la presencia del Coronavirus. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En laboratorios del Área de Salud de Izabal se cuenta con medios de cultivos para poder detectar la presencia del Coronavirus al momento de presentarse sospechas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“Es importante que la población mantenga la calma, ya que Guatemala de momento se encuentra sin casos. Las medidas de acción por parte de los servicios de Salud deben de implementarse para tener un sistema de vigilancia y estar preparado ante cualquier eventualidad”, resaltó la epidemióloga.

 

Contenido relacionado

Coronavirus: cuáles son los síntomas y otras 3 preguntas clave sobre el virus que surgió en China

Coronavirus se acerca a la región y gobierno mexicano evalúa posible caso

¡En tiempo récord! China abrió el primer hospital para pacientes de coronavirus

 

0