Incendio forestal en bulevar El Naranjo conlleva varias horas de trabajo para controlarlo

Por varias horas, cuerpos de socorro trabajaron para controlar un incendio forestal de grandes proporciones en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco. A las tareas se unió un helicóptero que lanzó varios galones de agua para apagar las llamas, las cuales afectaron varias hectáreas. 

Incendio forestal de grandes proporciones complica el tránsito en bulevar El Naranjo. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales de Mixco)
Incendio forestal de grandes proporciones complica el tránsito en bulevar El Naranjo. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales de Mixco)

Aproximadamente 180 personas  trabajaron para controlar el incendio, que se originó en la conexión Naranjo-Minerva y obligó al cierre de la vía por varias horas, por la densidad del humo.


La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco, por la tarde del domingo, desviaba el tránsito vehicular hacia Tulam Tzu para conectar con la calzada San Juan y el Paseo de los Campeones. 

Lea también: Ritual a Maximón culmina con el incendio de una vivienda 

A las 18 horas del domingo,  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred) informó que el fuego había consumido 18 hectáreas de terreno y que el trabajo interinstitucional había logrado que a esa hora se hubiese extinguido en un 60 por ciento del fuego. 

Mynor Espinoza, vocero de la comuna mixqueña, comentó agentes de la PMT habían sido enviados al punto para regular el tránsito y evitar accidentes contra socorristas de Bomberos Voluntarios, Municipales y Cruz Roja. 

#IncendioElNaranjo | Autoridades y cuerpos de socorro aún se encuentran en el bulevar El Naranjo, Mixco, debido al voraz incendio que se produjo esta tarde. Esta es la situación:

Publicado por Prensa Libre en domingo, 8 de abril de 2018

Según los bomberos, durante la jornada se  habrían utilizado más de 50 mil galones de agua, ya que el incendio se había extendido a varios terrenos.

La Conred envió a la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales para unirse a la tarea de los socorristas. 

Sergio Cabañas, de la mencionada institución, refirió que el sistema del helicóptero Bell 2-12 (del Ejército de Guatemala) coadyuvaría a los socorristas a apagar el siniestro ya que está diseñado para estas emergencias. 

En el lugar se instaló un Puesto de Comando para coordinar de mejor manera las acciones a tomar.

Varios terrenos fueron consumidos por las llamas. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Conred informó caída la noche que las autoridades involucradas en el tema aún permanecían reunidas para dar seguimiento y monitoreo en las áreas afectadas por el fuego.  

Añadió que el helicóptero finalizó operaciones y que en la zona afectada se observan focos dispersos, los cuales serían controlados de forma terrestre.

Uno de los Bomberos Voluntarios señaló que debido a las ráfagas de viento las llamas se propagaron a otros terrenos, por lo que fue necesario enviar otras unidades.
 
“Hasta el momento hemos utilizado más de 50 mil galones de agua para apagar el siniestro”, explicó. 

De acuerdo con socorristas este tipo de siniestros se originan por la alta temperatura, intervención del ser humano que quiere librarse del pasto seco, pero serán las autoridades correspondientes que lo determinen. 

Vista aérea del incendio sobre terrenos cercanos al bulevar El Naranjo. (Foto Prensa Libre: Conred)

Además, recomendaron a las personas que no dejen desechos en los terrenos, ya que ayudan a que las llamas se extiendan con facilidad. 

El alcalde de Mixco, Neto Bran, solicitó el apoyo de más unidades contra incendios ya que las que se encontraban en el lugar eran insuficientes. 

“Se movilizaron varias instituciones para controlar el incendio. Tuvimos apoyo de Conred y el Ejército para atacar el fuego desde el aire. Un colegio nos ayudó con abastecimiento del agua de la piscina para el helicóptero”, detalló Bran. 

Voluntarios ayudan a cargar agua al helicóptero en el colegio Agustiniano. (Foto Prensa Libre: Cortesía Muni de Mixco)

El jefe edil manifestó que varias personas se desplegaron en el terreno para trabajar con herramientas manuales para abrir brechas y evitar que el fuego continuara su paso.

“Ahorita se está trabajando en los focos que hay en los barrancos, ya que podrían continuar y se hace difícil apagarlos porque las motobombas no pueden llegar”, afirmó Bran. 

La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales de Conred se encuentra en el lugar para apoyar en la labor de los bomberos. (Foto Prensa Libre: Conred)

Socorristas de Cruz Roja informaron que atendieron a dos aspirantes a bomberos de la estación de El Milagro, ya que tenían síntomas de intoxicación por inhalación de humo. 

Contenido relacionado

> Incendios consumen hectáreas de bosque en ocho departamentos
> Efectos colaterales de los incendios forestales atentan contra el ser humano y la biodiversidad
> Militar muere cuando ayudaba en tareas para controlar incendio forestal