Alcalde huye de El Estor por temor a ser linchado

El jefe edil de El Estor, Izabal, Rony Méndez, aseguró que desde el miércoles último se trasladó a la capital con su familia, debido a que un grupo de vecinos intentó lincharlo cuando se les comunicó que no se suspenderían los trabajos de una empresa minera.

Rony Méndez, alcalde de El Estor, Izabal, asegura que vecinos intentaron lincharlo.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Rony Méndez, alcalde de El Estor, Izabal, asegura que vecinos intentaron lincharlo.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Méndez señaló que los vecinos se han opuesto a las operaciones de la empresa minera CGN Pronico, en ese municipio, por lo que desde el 5 de mayo último habían solicitado una reunión con delegados del Ministerio de Ambiente y de Energía y Minas.

El alcalde aseguró que se coordinó con representantes de dichas dependencias para que se efectuara una mesa de diálogo, pero en tres ocasiones los inconformes se rehusaron a reunirse en los lugares que se proponían.

Se molestan

Finalmente, se acordó el miércoles hacer la reunión en el salón de la municipalidad. Los vecinos se molestaron cuando delegados de Ambiente y Energía y Minas les comunicaron que no se podían parar las operaciones de la minera.

“Los representantes de esos ministerios se fueron a tiempo, cuando yo quise pasarme al edificio municipal no me dejaron, me acorralaron y decían que me iban a quemar. Finalmente logré refugiarme en un edificio”, aseguró Méndez.

El jefe edil indicó que pidió ayuda al gobernador departamental y al Ejército, pero no actuaron y debió esperar dos horas para poder salir.

Méndez añadió que este jueves acudió al Ministerio de Gobernación en la capital, donde un asesor del ministro Francisco Rivas Lara le indicó que se tomarían cartas en el asunto.