Pasajeros varados por bloqueo en Los Amates sufren problemas de salud

Varios adultos y niños que viajaban en 9 autobuses de transporte público resultaron con problemas de salud por estar varados por aproximadamente 24 horas en el bloqueo en el kilómetro 201, de la ruta al Atlántico, socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca evaluaron su estado.

Los bloqueos por más de 24 horas afectaron la salud de varias personas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Los bloqueos por más de 24 horas afectaron la salud de varias personas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Casi 24 horas pasaron para que pobladores de Los Amates, Izabal, desbloquearon por unos momentos el paso por el kilómetro 201 de la ruta al Atlántico, ya que desde el martes por la noche, manifestaron su malestar por los constantes cortes de energía eléctrica por parte de Energuate. Una cola de 30 kilómetros se ha generado en ambos sentidos de esa vía.

Los inconformes, quienes desde las 20 horas del martes último mantienen bloqueado el paso por el kilómetro 201 de la ruta al Atlántico, denunciaron que los constantes corte de energía les genera pérdidas económicas y afecta el desarrollo del referido municipio.

Añadieron que la empresa Energuate realiza un trabajo deficiente que afecta a unos seis mil usuarios de 12 comunidades y área urbana.

“Estamos molestos porque llevamos más de 24 horas sin luz y el personal de Energuate se niega a reinstalar el servicio, por eso decidimos organizarnos y bloquear el paso por esta ruta desde el martes último”, dijo un inconforme.

Mynor Amézquita, vocero de Energuate, dijo que el servicio eléctrico de Los Amates fue suspendido como consecuencia de la manipulación de las instalaciones eléctricas realizada por desconocidos en el sector Switch Molina.

Amézquita indicó que vecinos de 12 comunidades rurales del referido municipio realizaron sabotaje en las líneas, luego que la distribuidora desmantelara el 18 de mayo último una red de conexiones directas en dichas comunidades.

Manifestó que brigadas de Energuate realizaron el corte de las conexiones ilegales en Chapulco, Switch Molina, Las Viñas, Seminola, Canán, Chapulquito, Mixco, Agua Caliente, Tepemechines, Buena Vista y Nueva Francia, donde se imposibilita realizar actividades de distribución, ya que la falta de garantías de seguridad para los trabajadores de la distribuidora imposibilita la reinstalación de dicho servicio en el resto del municipio.

Le puede interesar: Toneladas de basura contaminan río que atraviesa Chiquimula

 “Nos encontramos en la total disposición de entablar una mesa de diálogo con autoridades locales, representantes de la sociedad civil y comunidades afectadas para la regularización del servicio”, añadió.

Unos 200 pobladores de Los Amates, Izabal, mantienen bloqueada la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Acuerdos

Milton Pantaleón, alcalde de Los Amates, dijo que recientemente sostuvieron una reunión con diversos sectores del municipio para abordar la problemática que les aqueja, pues la economía está siendo afectada y que es ilegal que una comunidad permanezca tanto tiempo sin energía eléctrica, por lo que junto con los vecinos elaboraron un documento donde exigen conformar mesas de diálogo para llegar a acuerdos.

El bloqueo afecta miles de automovilistas y usuarios de autobuses que han tenido que caminar por varios kilómetros para llegar a sus destinos.(Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“No es posible que por un grupo pequeño de malos vecinos todos tengan que pagar las consecuencias, exigimos a Energuate una pronta solución porque es su obligación brindarnos un buen servicio”, añadió el jefe edil.

Lea además: Pobladores destruyen 15 cantinas en Santa María Cahabón 

El gobernador de Izabal, César Fajardo, hizo un llamado a los pobladores para que desistan de malas acciones y que opten por el diálogo.

“Se debe de agotar el diálogo ante todo. Invito a los vecinos a reflexionar y no caer en conflictos, pues ese no es el camino a seguir”, enfatizó Fajardo. 

El bloqueo afectó miles de automovilistas y usuarios de autobuses que caminaron por varios kilómetros para llegar a sus destinos.

A las 19 horas de este miércoles, los afectados decidieron liberar el paso por tres horas, ya que Energuate no se presentó a la mesa de diálogo, por lo que no desistirán de las medidas. 

Contenido relacionado 

>Así es el calvario de los bloqueos para quienes tienen problemas de movilidad
>
Calvario en carreteras por bloqueos de Codeca se extendió siete horas
>
Pérdidas económicas y estrés causan horas de bloqueo en las principales rutas del país