Beliceños son detenidos por pescar langostas en aguas guatemaltecas

Dos beliceños y un guatemalteco fueron aprehendidos en cercanías de la zona de adyacencia marítima entre Guatemala y Belice cuando transportaban un cargamento de langostas, especie que se encuentra en veda de pesca, según informaron autoridades del Ejército de Guatemala. 

Parte de las langostas decomisadas a los tres capturados en Lívingston. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Parte de las langostas decomisadas a los tres capturados en Lívingston. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Las capturas y la incautación la madrugada de ese martes, se registraron luego de que el apostadero naval de Lívingston, Izabal, procedió a colocar un puesto de observación y escucha a una milla náutica, en cercanías de la bocabarra del río Sarstún, ya que el radar alertó sobre la presencia de una embarcación en aguas guatemaltecas.

” href=”https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/pobladores-de-la-zona-de-adyacencia-votan-para-resolver-el-diferendo-diferendo-belice-consulta-popular” thumbnail_id=”442756″ /]
Los capturados son los beliceños Iginio Canto Bacab y Julio Rodríguez Blanco y el guatemalteco Alejandro Rodríguez Ortega, quienes pescaban de forma ilegal y en aguas guatemaltecas. 

Autoridades indicaron que los detenidos se movilizaban en una lancha que en hieleras transportaba gran cantidad de langosta, cuya pesca está en temporada de veda.

Los detenidos y el producto decomisado fueron trasladados hacia la Capitanía de Lívingston, para establecer su situación legal ante las autoridades correspondientes.

Lea también: Soldados de Belice matan a niño guatemalteco en confuso incidente

El domingo último más de 1,7 millones de guatemaltecos decidieron  en la Consulta Popular que están de acuerdo con que se eleve a la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial, insular y marítimo que el país tiene con Belice desde hace más de un siglo.

La falta de la definición de una línea limítrofe entre Guatemala y Belice ha generado diversos incidentes a campesinos y pescadores en el área de adyacencia, tanto terrestre como marítima.

Otras capturas

Una semana antes de que se llevara a cabo la Consulta Popular sobre el diferendo territorial con Belice, la guardia costera de Honduras alertó a las patrullas nocturnas del Distrito de Toledo que localizaron a dos pescadores guatemaltecos en aguas beliceñas, por lo que se procedió a la captura de ambos. 

Para leer más: ¿Qué sigue ahora que ganó el sí en la consulta popular?

Según se informó, al momento de la detención los dos pescadores se encontraban al norte de Punta Gorda con un cargamento de peces, por lo que las autoridades beliceñas los señalaron de pesca ilegal.

Los pescadores guatemaltecos quedaron en libertad días después, luego de pagar una fianza de unos Q9 mil.

Contenido relacionado 

>Cuándo surgió el conflicto territorial entre Guatemala y Belice

>Belice recuerda que un fallo de CIJ en disputa con Guatemala sería definitivo

>Las tres veces que Guatemala ha intentado recuperar territorio en conflicto con Belice