Exintegrantes del Concejo de Los Amates quedarán en prisión el fin de semana, juez los escuchará hasta el lunes

Los 10 exintegrantes del Concejo de Los Amates, Izabal, que fueron capturados este viernes por un supuesto caso de corrupción, quedarán en prisión el fin de semana, pues juez los escuchará hasta el próximo lunes.

Una investigación del Ministerio Público reveló un caso de corrupción en la Municipalidad de Los Amates, Izabal, durante la gestión 2012-2016. (Foto Dony Stewart)
Una investigación del Ministerio Público reveló un caso de corrupción en la Municipalidad de Los Amates, Izabal, durante la gestión 2012-2016. (Foto Dony Stewart)

El Ministerio Público (MP) informó que las autoridades de la gestión municipal del periodo 2012-2016 autorizaron la adquisición de combustible por un total de Q12 millones 183 mil 928, sin la documentación requerida ni el proceso legal de licitación.


Además, el MP señala que las autoridades aprobaron y pagaron un “proyecto de mejoramiento” de una carretera por un monto de Q1 millón 225 mil, del cual solo se construyó el 24 por ciento, según una auditoría efectuada por la Contraloría General de Cuentas de Guatemala.

Capturas

  • Héctor René Salguero Tobar, exsíndico I
  • Elmer Dodanilo Morales Ramos, exsíndico II
  • Melvin Eduardo Salguero Portillo, exconcejal I
  • José Alberto Acevedo Arroyo, exconcejal III
  • Ineres Baldemar Aldana Orellana, exconcejal V
  • Rutilia Alvarado Corado de Velásquez, exconcejal VII
  • Leonardo Mauricio Cardona Sandoval, exconcejal VI
  • Juan Carlos López Gonzalez, exconcejal suplente
  • Enma Yolanda Zeceña Reyes, exconcejal suplente
  • Tiffany Rochelle Howel Figueroa, comisión receptora del proyecto de mejoramiento de la carretera.

Los capturados son sindicados de fraude en forma continuada, abuso de autoridad en forma continuada, falsedad ideológica y falsedad material.

Representantes del MP, dijeron durante una conferencia que las capturas se efectuaron durante al menos 20 allanamientos en Izabal y Zacapa, y luego de una denuncia sobre la existencia de anomalías durante la gestión edil del referido periodo.

Resaltaron que el concejo autorizó la adquisición de combustible careciendo de la documentación de soporte que respalde la adquisición del mismo.

Contenido relacionado

>La lujosa mansión y el extenso terreno de 23 manzanas que Baldetti podría perder

>Pérez Molina y Baldetti se dieron estos lujos pagados con sobornos

>¿Y las carreteras para cuándo? Así interrumpieron a Jimmy Morales durante un discurso