Ciudades

Con la construcción de dos muelles turísticos autoridades buscan un impulso económico

En busca de generar alternativas de transporte y promover el turismo entre los puertos de la región caribeña del país, autoridades contemplan la construcción de dos muelles que brinden servicio de alta calidad en Puerto Barrios, Izabal.

Diseño del muelle turistico de Puerto Barrios que será construido por el Inguat y la municipalidad de Puerto Barrios. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Diseño del muelle turistico de Puerto Barrios que será construido por el Inguat y la municipalidad de Puerto Barrios. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Por medio de la firma de acuerdos entre autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Municipalidad de Puerto Barrios, se contempla la construcción de los embarcaderos, los cuales tendrán un costo de Q13 millones y se espera que estén concluidos a mediados del 2019.


Jorge Mario Chajón, director del Inguat, informó que los convenios oficializan el apoyo económico que brindará a la comuna porteña para los proyectos, con lo que buscan contribuir al desarrollo turístico de la ciudad.
También lea: Jornada laboral de vendedor rutero termina en tragedia en la ruta al Atlántico
Chajón señaló que esos proyectos buscan hacer grata la estadía de quienes visitan esos destinos, optimizando la seguridad y competitividad con miras al desarrollo socioeconómico de quienes residen en el lugar y sus cercanías.

Hugo Sarceño, alcalde de Puerto Barrios, comentó que uno de los muelles se construirá en la playa pública de Santo Tomás de Castilla y tendrá 112 metros de largo por 25 de ancho. La estructura será de madera y concreto.

Sarceño señaló que el proyecto tendrá un costo de Q7 millones, de los cuales la comuna invertirá Q3 millones 500 mil.

Respecto del muelle municipal de Puerto Barrios, ubicado en la 12 calle final, el jefe edil comentó que este tendrá 80 metros de largo por 6.20 de ancho e incluirá una estructura de madera, concreto y pilotes. Se invertirán Q3 millones, de los cuales la comuna financiará el 50%.
También lea: Fray Tulio Maruzzo y Luis Obdulio Arroyo son beatificados en ceremonia en Izabal
“Este proyecto busca, en primer término, elevar la calidad de la ciudad, ofreciendo instalaciones y servicios que apoyen la movilidad de las personas, mejorar el acceso vehicular y marítimo, así como lograr la conexión con la ciclovía. Además, generar espacios para deportes de playa”, añadió.

Taxis acuáticos

El alcalde porteño resaltó que de la mano con los muelles serán habilitadas líneas de transporte marítimo, a las que denominarán “taxilancha”, un vehículo acuático que brinde el transporte urbano de personas entre los puertos a través de la Bahía de Amatique. El servicio puede ser una opción para que trabajadores se desplacen de manera rápida y para que los turistas tengan un medio de transporte más.

“Serán vehículos certificados para que cuenten con las normas de seguridad adecuadas, también estableceremos una tarifa para que el costo no sea elevado y lo convierta en atractivo. No es un servicio nuevo, ya que ciudades como Miami, en Estados Unidos, y Ámsterdam, en Holanda, lo hacen de forma común”, especificó.

Otras inversiones

Éricka Guillermo, directora de desarrollo de producto turístico del Inguat, resaltó que se han hecho otras inversiones en Puerto Barrios y el resto de Izabal, las cuales superan los Q7 millones y que han logrado un impulso turístico del departamento.
También lea: Sacerdote es condenado a 16 años de cárcel por haber violado a menor
Guillermo agregó que por medio de la mesa de alto nivel de la institución se logró en abril del 2017 la rehabilitación del aeródromo de Puerto Barrios, donde hasta julio del 2018 más de 21 mil pasajeros han viajado en una aerolínea de frecuencia diaria.

“Se ha concentrado una importante inversión en Izabal en restauración, promoción y dotación de insumos. Ahora se aportará para la construcción de los muelles. Esto demuestra el interés institucional por el incremento turístico que ya se ha venido logrando en Izabal”, agregó.

Opiniones

“El puerto ha tenido cambios significativos. Ahora contamos con espacios recreativos y de movilidad; sin embargo, el tema de la seguridad es algo que aún nos viene afectando”, manifestó Yolanda Miranda, comerciante.

“Con la creación de nuevos transportes se brinda oportunidad a los ciudadanos de contar con opciones para desplazarse, pero es importante contar con la opinión y el apoyo de todos los sectores, para que sea algo que beneficie realmente a la población”, dijo Óscar Raúl Pérez, transportista.

Le puede iteresar

> Seis tragedias han ocurrido en los últimos 44 años en el Lago de Atitlán
> En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura
> Construirán nueva carretera en zona 18 que agilizará el tránsito en la ruta al Atlántico

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: