Ante falta de escritorios, estudiantes de escuela de primaria reciben clases en el piso

Las carencias en escuelas de Izabal son un problema recurrente, según padres de familia, quienes señalan falta de apoyo por parte de las autoridades de Educación.

Estudiantes de la Escuela La Esperanza, Puerto Barrios, Izabal, reciben clases en el suelo ante la falta de escritorios. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Estudiantes de la Escuela La Esperanza, Puerto Barrios, Izabal, reciben clases en el suelo ante la falta de escritorios. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

A escasos 400 metros de la Dirección Departamental de Educación de Izabal se encuentra la Escuela Urbana Mixta La Esperanza de Puerto Barrios, donde padres de familia señalan que sus hijos reciben clases en el suelo porque no hay escritorios.

De acuerdo con los maestros de la escuela, desde el año pasado solicitaron escritorios a las autoridades de Educación, pero no les dieron respuesta.

La maestra Jesús Castillo expresó que el techo de las aulas también se encuentra en mal estado, por lo que sufren de filtraciones de agua cuando llueve, mientras que la falta de maestros para cubrir todos los cursos agrava la situación.

“A pesar de que la escuela se encuentra en el centro de la ciudad, está en situación precaria, hacemos el llamado para que las autoridades educativas atiendan la problemática que afecta a los estudiantes”, añadió.

 

Le puede interesar: Trata de personas, una de las principales causas de embarazos en menores en Izabal

Julio De León, director departamental de Educación de Izabal, informó que agilizan el trámite para enviar 25 escritorios.

Agregó que un equipo de ingenieros evalúa la situación de la escuela para establecer qué reparaciones necesita.

Datos de la unidad de Información Pública de la Dideduc, detallan que Izabal cuenta con mil 300 escuelas públicas, de estas 300 necesitan remozamiento en su infraestructura.

“Es notable la falta de control y el desinterés de las autoridades educativas por la situación en que se encuentran muchas escuelas, los maestros deben de esperar trámites burocráticos para que una solicitud sea atendida, si un centro educativo ubicado en el área urbana presenta este tipo de inconvenientes, seguramente los del área rural se encuentran en peores condiciones”, manifestó Sandra Bardales, madre de un estudiante.

 

La Escuela La Esperanza se ubica en el área urbana de Puerto Barrios, donde varios estudiantes reciben clases en el suelo ante la falta de escritorios. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart]

 

Darán apoyo

 

Ante la problemática, vecinos ofrecieron apoyar a los estudiantes con parte del mobiliario que requiere el establecimiento.

“Es lamentable que los niños guatemaltecos deban pasar este tipo de carencias que dificulta su aprendizaje, se deben reforzar las políticas educativas y agilizarse los procesos para que al momento de iniciar el ciclo escolar las escuelas cuenten con las condiciones dignas”, expresó una de las personas que apoyará a la escuela.

 

Contenido relacionado

De esta forma estudiantes de cinco escuelas de Izabal protegen el ambiente

Ante incidencia de accidentes de tránsito, universitarios apoyan a socorristas

Motorista seguro, el programa de educación vial que busca frenar los accidentes en Puerto Barrios

0